Artes y Cultura
"Trainspotting 2": Cuando no hay nada bueno que decir
Publicado por: Vlado Rosas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trainspotting (1996), de Danny Boyle, marc√≥ una generaci√≥n caracterizada por la autodestrucci√≥n, y por una est√©tica reconocible incluso hoy. Es por eso que la segunda parte de esta pel√≠cula gener√≥ expectativas entre sus fan√°ticos durante a√Īos, especialmente cuando el director brit√°nico esquiv√≥ tantas veces llevar el proyecto adelante.

Esta entrega est√° basada en la siguiente novela de Irvine Welsh, Porno (2002). Finalmente pasaron 20 a√Īos, y as√≠ como en el mundo normal, en el dieg√©tico los personajes tambi√©n envejecen 20 a√Īos. Pero m√°s que la evoluci√≥n de Renton, Begbie, Sick Boy y Spud, son los fantasmas del pasado los que gu√≠an la historia. Es all√≠ donde Trainspotting 2 se hace m√°s fuerte: en la memoria emotiva y la nostalgia.

Trainspotting 2
“Trainspotting 2”

Mark regresa a Edimburgo a ordenar lo de antes. A devolver a cada uno las 4 mil libras robadas. Pero eso no le parece bien a Sick Boy, quien busca venganza. Ahí, coincidirá con Bergie, quien sólo quiere matar a Mark. Finalmente, Spud es… Spud, el relevo cómico y carismático de la historia.

La memoria emotiva es una fuerza que también evidencia, eso sí, el cambio de los protagonistas. A algunos los moverá lo mismo, pero a otros ya no. Eso sí, ya ninguno es un chiquillo.

El nihilismo de la primera ya no existe en la segunda. Estamos tratando con gente de 45-50 a√Īos. Begbie tiene una esposa y un hijo, que estudia en la universidad. Mark viene de un matrimonio fallido. Por otro lado, Sick Boy sigue haciendo tretas similares a cuando joven, y Spud sigue sumido en la droga. Tanto por evoluci√≥n, como por quietud, los cuatro personajes revelan inquietantes verdades de cada uno.

Trainspotting siempre será un hito de una época. Por eso, es duro para el fanático enfrentar que no es la misma que la original. El mundo de esos cuatro amigos ya no existe, y el universo estético y musical de Trainspotting, si bien está vivo en nuestras cabezas, no cuaja a la hora de intentar representar el nuevo universo. Por eso, en muchos pasajes de la cinta, simplemente renuncia y se vuelve más dosmilera.

Trainspotting 2
Trainspotting 2

También hay aspectos que, siendo muy interesantes, la cinta los ve de manera superficial. Diane, que lejos del afiche de la primera, convengamos que no aparece mucho, acá sólo se limita a una escena. Ahora es abogada, y definitivamente se alejó de ese mundo. Su forzosa ausencia sólo resalta el escape de ese pasado que Mark, en un primer momento, intenta recomponer.

Ahora, los lugares comunes saltan a la vista a nivel formal: Trainspotting 2 no reconoce a su audiencia. Todos quienes estamos en la sala de cine, ya vimos la primera, pero a√ļn as√≠, recurre a flashbacks innecesarios para reforzar di√°logos que perfectamente sabemos a qu√© escenas de la primera remiten, Esa falta de sutileza le juega en contra, y la belleza visual al homenaje a Tommy se empa√Īa por eso.

Otro lugar com√ļn mucho m√°s hollywodense es el ‚Äúpersonaje femenino‚ÄĚ. Ya la industria nos tiene seteados a un personaje femenino m√°s joven que los hombres, y muy guapa. Ac√° no es distinto, y tenemos a Veronika, alguien que perfectamente pudo haber tenido 3 a√Īos para la primera entrega. Esa necesidad (en realidad, se puede explicar de muchas maneras) de Hollywood de tener a una musa joven viene desde hace casi cien a√Īos, y es ah√≠ tambi√©n donde Trainspotting, que recoge una contracultura y un rupturismo de forma, ac√° yace en el convencionalismo. Eso, sin contar con el excesivo protagonismo en pantalla de Ver√≥nica, cuya fuerza no es relevante para la historia.

Pérdidas monumentales son, aparte del personaje de Diane, la poca profundidad del regreso de Mark, y el impacto en sus padres, a quienes abandonó. Por eso, es interesante cómo esos aspectos, que definen el curso de las acciones de Mark, son precisamente los más sutiles.

Se podría decir que muchas veces cuando no hay nada bueno que decir, es mejor no decir nada. Tal vez apostar a la madurez no siempre puede tener resultados positivos, y esa idea pasa por la cabeza en varios momentos cuando estás en la sala de cine.

Trainspotting 2
Dirección: Danny Boyle
Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle, Anjela Nedyalkova

URL CORTA: http://rbb.cl/g7a3
Tendencias Ahora