Artes y Cultura
Obertura de Vi√Īa 2017: Violeta Parra a lo "Rojo, Fama Contra Fama"
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No hubo rastros de “banderas color√°s” en el homenaje a Violeta Parra de¬†la obertura de Vi√Īa 2017, pero s√≠ luces de Isabel y Tita Parra¬†vestidas de¬†rojo en escena, al final del tributo, cantando “El d√≠a de tu cumplea√Īos” y entonando, con √≠mpetu envasado y en playback, la √ļltima l√≠nea de una de las canciones m√°s bellas de la autora: “Que viva tu nacimiento /¬†bello bot√≥n de rosal /¬†Por la voluntad del cielo / ¬°que vivas cien a√Īos m√°s!“.

De inmediato un aplauso fuerte y g√©lido en la Quinta Vergara. Y luego, un alevoso mantra de los animadores a nombre de Violeta y su descendencia, y de Consuelo Schuster, Claudia Acu√Īa, Camila Gallardo y Paz Binimellis, las otras artistas que agitaron dentro de sus posibilidades un¬†homenaje c√≥modo, alejado en esencia de su inspiradora.

¬ŅPor qu√© se ven simplistas (no s√≥lo en Vi√Īa, en todas las grandes instancias) los homenajes a nuestros grandes pr√≥ceres culturales? El hedor del tributo a los poetas estaba fresco en la Quinta Vergara antes de la irrupci√≥n de las bailarinas y sus telas (pieza angular¬†en este tipo de saludos a la bandera),¬†en un show m√°s cercano a “Rojo Fama Contra Fama” que a la m√≠stica centenaria de la voz de El Gavil√°n.

Con un juego de luces irrelevante y un medley que recogi√≥ las postales sonoras conocidas de la artista, con cero alusi√≥n a su trabajo pl√°stico y menos a su rol fundacional como recopiladora y divulgadora, Violeta pos√≥ inerte en im√°genes que se proyectaron en las grandilocuentes pantallas LED, pero sin un solo mensaje, ni expl√≠cito ni impl√≠cito. Surge una pregunta inc√≥moda: ¬Ņdebemos prepararnos para este tipo de tributos en el a√Īo de su centenario? La duda cabe: fue la propia familia la que aprob√≥ el acto, la misma que encabeza las celebraciones m√°s importantes.

El evento completo se redujo a las miles de veces que la palabra playback fue repetida en redes sociales durante una instancia que pudo ser √ļnica en t√©rminos de divulgaci√≥n: en el escenario m√°s importante de Chile, otra vez no fuimos capaces de mostrarle al mundo una noci√≥n coherente y emp√°tica de la obra de Violeta Parra, legado cultural invaluable del que todav√≠a se erigen aristas desconocidas, como su conexi√≥n con el mundo Mapuche.

¬ŅUna propuesta? Recoger las ense√Īanzas aprendidas de los hermanos Ibarra en materia de montajes colectivos y coros ciudadanos, como Numancia, o acudir directamente a ellos para presentar, en “el escenario m√°s grande de Am√©rica”, un adelanto del montaje que preparan junto a √Āngel Parra y el Museo Violeta Parra sobre su obra. Algo saben del tema, aunque al parecer¬†el problema no va por ah√≠. Quiz√°s, Violeta simplemente es inc√≥moda para el establishment¬†y su engranaje. Quiz√°s, es m√°s f√°cil que el centenario pase r√°pido y que los 100 a√Īos se celebren en el GAM con zancos y conciertos gratuitos, con discursos y actos oficiales mientras las canciones y arpilleras se vuelven cada vez m√°s inaccesibles en plataformas digitales y viejos museos. Que pase pronto el¬†siguiente √≠dolo, y que reciba gustoso su¬†veneraci√≥n √°spera. Violeta Parra, esto es indiscutible, 100 a√Īos despu√©s sigue hablando de nosotros mismos.

URL CORTA: http://rbb.cl/g15s
Tendencias Ahora