Artes y Cultura
Homo Deus: Del alma y el humanismo al poder absoluto
Publicado por: Emilio Contreras
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Dominadas el hambre, la peste y la guerra por la tecnología, los humanos perseguirán ahora la inmortalidad, la felicidad y finalmente, la divinidad.

Por Rafael Guiloff 

As√≠ como en su anterior superventas global ‚ÄúSapiens‚ÄĚ (2011), el historiador y escritor israel√≠ Yuval¬†Noah Harari, brevemente recorr√≠a toda la historia humana hasta la actualidad del hombre, en su¬†libro recientemente publicado ‚ÄúHomo Deus ‚Äď Breve Historia del Ma√Īana‚ÄĚ hace un balance de las¬†perspectivas del hombre del futuro pr√≥ximo, para el cual, con el avance tecnol√≥gico, proyecta un¬†status cuasi divino y una escisi√≥n con un devenir propiamente humano, como lo entendemos¬†hasta ahora.

La tecnolog√≠a, seg√ļn Harari, ya ha permitido al hombre dominar las mayores amenazas que lo¬†acecharon en su historia previa a saber, el hambre, la peste y la guerra y podr√° dedicarse a nuevos¬†desaf√≠os gracias tambi√©n al vertiginoso avance de la tecnolog√≠a. Estos nuevos desaf√≠os ser√≠an la¬†inmortalidad, la felicidad y la divinidad.

La biotecnolog√≠a no va a esperar pacientemente que la selecci√≥n natural haga su trabajo y habr√°¬†que decidir qu√© hacer con las nuevas tecnolog√≠as antes que ellas, en su arrollador desarrollo,¬†decidan por nosotros. Vivimos un mundo ‚Äúen tiempo real‚ÄĚ, en el cual los eventos se suceden sin¬†pausa, lo cual nos obliga a convivir con la incertidumbre, imposibilitando prever el futuro y¬†apreciar la orientaci√≥n de los cambios que vendr√°n. En estas circunstancias, las ideas de la¬†centralidad de lo humano y del libre albedr√≠o individual, est√°n siendo socavadas desde dentro, por¬†el progreso tecnol√≥gico.

La Teor√≠a de la Evoluci√≥n de Darwin le dio un golpe mortal al concepto de alma, n√ļcleo esencial de¬†las religiones te√≠stas, las cuales fueron sustituidas por el humanismo liberal, basado¬†neur√°lgicamente en el individuo y la libertad esencial del mismo. Ahora la ciencia no halla al¬†individuo por ninguna parte. No se encuentra un yo permanente que posea los deseos pues las¬†investigaciones nos muestran estados mentales sucesivos, narraciones que, a posteriori, dan¬†sentido a experiencias. Por su parte, se ha demostrado que los deseos y los pensamientos no se¬†eligen sino que afloran. Incluso, se ha visto en el laboratorio, que las decisiones que una persona¬†cree tomar est√°n predeterminadas a nivel biol√≥gico, pre consciente y pueden predecirse mediante¬†el instrumental adecuado. Creemos que elegimos pero la decisi√≥n est√° tomada antes que seamos¬†conscientes de ella. La ciencia habr√≠a desbancado el ideal liberal de un yo permanente.

Inteligencia “desconectada”

As√≠ como la ciencia ha invalidado los preceptos de las religiones te√≠stas, ahora est√° descalificando¬†las premisas del humanismo y la palabra sagrada, libertad, resulta ser un t√©rmino vac√≠o, igual que¬†alma. El supuesto libre albedr√≠o se convertir√≠a en otro producto que podemos comprar. En este¬†contexto, Harari se pregunta: ‚Äú¬ŅPodr√°n la democracia, el libre mercado y los Derechos Humanos¬†resistir el aluvi√≥n que desbanca el yo?‚ÄĚ.

Los humanos estar√≠amos en serio riesgo de perder todo valor pues la inteligencia se est√°¬†desconectando de la conciencia. En el mundo que hoy est√° naciendo y en el futuro, la inteligencia¬†es obligatoria pero la conciencia es opcional. Lo importante es el libre flujo de la informaci√≥n y su¬†procesamiento, mediante algoritmos. Desde esta perspectiva, un ser humano no es m√°s que un¬†algoritmo, como cualquier otro animal o m√°quina y mucho menos poderoso que los ¬†computadores que se est√°n desarrollando. El poder lo tendr√°n los due√Īos de los algoritmos y esto¬†podr√≠a conducir a una concentraci√≥n sin precedentes de la riqueza. Seg√ļn Harari, iremos hacia el¬†‚Äútecnohumanismo‚ÄĚ, gener√°ndose una especie de seres superiores imbricados con m√°quinas que¬†controlar√°n todo y estar√°n dotados de enormes poderes de creaci√≥n y procesamiento, los Homo¬†Deus.

La modernidad es una transacción donde los humanos aceptan sacrificar el sentido a cambio del poder, dice Harari.

El sentido que a la vida del hombre le dan las religiones o el humanismo, centrados en el alma o en¬†el individuo, pierde sus fundamentos ante los nuevos hallazgos cient√≠ficos. En su lugar emerge un¬†extraordinario poder, nunca antes visto, que dar√° a los humanos atributos hasta ahora incre√≠bles,¬†los cuales solo pod√≠amos imaginar como propios de dioses, tales como el alargar la vida e incluso¬†anular las causas de la muerte. Las habilidades de los super humanos les permitir√°n dise√Īar el¬†futuro y hacerse de los medios qu√≠micos o tecnol√≥gicos para asegurarse la felicidad.

En sus 496 p√°ginas (de las cuales 70 son bibliograf√≠a) Homo Deus (Editorial Debate, Octubre 2016),¬†recorre √°gilmente las tem√°ticas que le dan vida, casi con el estilo de las charlas TED, donde Harari ha sido expositor (‚Äú¬ŅQu√© explica el surgimiento de los humanos?‚ÄĚ), al igual que lo fue en Congreso¬†del Futuro 2015, celebrado en Chile. El libro ha sido criticado porque deja m√°s dudas de lo que¬†entrega respuestas. No obstante que el prop√≥sito del autor es, precisamente, plantear¬†interrogantes en base a los √ļltimos hallazgos cient√≠ficos y tecnol√≥gicos y especular, fundadamente,¬†acerca de la direcci√≥n que adquirir√°n en un futuro no muy lejano.

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