El GAM tuvo la excelente idea, de prorrogar la vigencia de la obra teatral “Xuarez”, que anteriormente se había programado en el calendario de sala del “Santiago a Mil” en su versión 2017.

En esta breve estadía, el duo protagónico que forman Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira ha contado con un buen respaldo de público y se ha sentido a sus anchas para interpretar en forma impecable esta pieza teatral, una idea original y estructura dramática de Luis Barrales y Manuela Infante. La dramaturgia corresponde al propio Barrales y la dirección teatral a Manuela Infante, todo concretado en una duración de 1 hora 40 minutos sin intermedio

A meses de fundar Santiago y con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, Inés de Suárez, su pareja, debe tomar una decisión ante el ataque de las huestes del cacique Michimalonco: rendirse o resistir. Confundida, Inés, interpretada en forma notable por Patricia Rivadeneira, inicia un viaje interno, mental, sicodélico y ancestral. ¿Cuál fue su verdadero rol en la conquista? Personajes como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza, Lautaro y el propio Pedro de Valdivia, encarnados todos por Claudia Celedón, se cruzan en ese recorrido. Una trama delirante, con un lenguaje que cruza poesía, español antiguo y el habla actual.

Antes de que Inés de Suárez decapite a los caciques, cuando debe decidir si hará algo para defender Santiago en ausencia de Valdivia, ahí ocurre “Xuárez”. Patricia Rivadeneira la interpreta en un viaje que se sitúa dentro del cuadro “La Fundación de Santiago”, de Pedro Lira. Claudia Celedón, de impecable actuación, encarna a todos los personajes que Inés se cruza en ese recorrido, como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza y el propio Pedro de Valdivia.

Xuárez es una idea original de Luis Barrales y Manuela Infante, referentes del teatro chileno contemporáneo. Después de su estreno en 2015, la obra recibió los premios a Mejor Obra y Mejor Dirección del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

A través de su recorrido teatral de algo más de una hora y media, ambas actrices se lucen plenamente, logrando un constante interés en los espectadores, quienes se manifiestan ávidos de seguir la trama, que puede señalarse, se va ofreciendo en distintas situaciones, las cuales se van resolviendo en pequeñas comedias dialogadas o con monólogos, atractivos, a ratos dotados de un humor que hace reir francamente.

Insistimos en que las interpretaciones, por ratos brillantes, envuelven al público, que al final de la obra premió a ambas actrices y a su séquito de actores encarnando a un quinteto de indígenas, a ratos incluso formando un coro de cantantes, bastante pasable por lo demás. El cierre definitivo, fue con un prolongado aplauso, muy merecido por lo demás.