Artes y Cultura
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos: Restauración lograda, reciclaje fallido
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El CNAC presenta en su arquitectura, en su rehabilitaci√≥n, una serie de aciertos que ponen en valor al edificio del antiguo aeropuerto Cerrillos como una serie de falencias y errores ‚Äďgruesos e inexplicables- que dificultar√°n su funcionamiento.

Mural y acceso, http-::urbatorium.blogspot.cl (c)

La gran explanada que antecede al edificio (que no se aprovecha), la falta de espacios intermedios para entrar al ‚Äúhall‚ÄĚ (en foto superior se ve que se elimin√≥ volado que serv√≠a de protecci√≥n y sombra) como una ‚Äúlectura‚ÄĚ poco clara de su distribuci√≥n (no entender f√°cilmente c√≥mo est√° distribuido el edificio al entrar en √©l), el desaprovechamiento de su espacio central y, en especial, el no control del sol oriente y -en particular- el poniente (de la tarde), crear√°n dificultades permanentes en el funcionamiento del CNAC. A menos que se tomen medidas y se invierta para solucionarlos.

Al recorrer el CNAC Cerrillos se percibe una disociación entre la arquitectura y el proyecto cultural. Aunque siendo justos con los arquitectos, debemos decir que el proyecto cultural resulta difícil de comprender. Tampoco tenemos claro si conocían la propuesta cultural antes de hacer el proyecto.

Arquitectura de Cerrillos

El aeropuerto de Cerrillos fue por algunas décadas, hasta 1967, el más importante del país. Su arquitectura refleja el progreso de la aviación y los principios del movimiento moderno.

El edificio, que tuvo diversas modificaciones antes dejar de funcionar, se encontraba bastante deteriorado, especialmente en su tercer piso, que ha sido totalmente redise√Īado y reconstruido.

Fachada posterior, http-::urbatorium.blogspot.cl (c)

El proyecto de remodelaci√≥n y acondicionamiento para su nuevo uso ‚Äďalbergar al Centro Nacional de Arte Contempor√°neo Cerrillos – estuvo a cargo del destacado arquitecto ‚Äďy especialista en arquitectura y patrimonio moderno- Humberto Eliash. (En rigor, no sabemos si Eliash trabaj√≥ teniendo clara la funci√≥n y el programa espec√≠fico que tendr√≠a el ex-aeropuerto).

El ‚Äúesp√≠ritu‚ÄĚ del edificio

El edificio original ‚Äďa pesar de su tama√Īo y escala modestos- reflejaba el esp√≠ritu moderno, con l√≠neas simples, din√°micas, limpias, donde las vistas al entorno y la luz jugaban un rol fundamental.

Mural de los CoŐĀndores, http-//urbatorium.blogspot.cl (c)

En una de las tantas modificaciones, al edificio se le agregaron unos murales en cerámica de Samuel Román y su hijo que, junto con algunos revestimientos en piedra, han sido recuperados y puestos en valor en la remodelación.

CNAC

El proyecto respeta en gran medida el edificio original.

El tercer piso, completamente reconstruido, fue dise√Īado de manera pulcra y elegante, respetando el esp√≠ritu original del edificio pero sin negar el ser nuevo, actual, en un equilibrio muy logrado.

Aeropuerto en1948, http---urbatorium.blogspot.cl (c)

CNAC, fachada, EM (c)

Entre el edificio original y el actual se ven cambios que pueden ser objeto de opiniones divergentes como, por ejemplo, la p√©rdida de curvas en la fachada, que le daban un ritmo y lectura muy diferente al exterior del edificio. En este sentido, su arquitectura estaba m√°s acorde a la imagen de los grandes barcos de la √©poca, mientras que ahora, m√°s r√≠gido y duro, se asemeja m√°s a una arquitectura ‚Äúautoritaria‚ÄĚ, m√°s cercana a Juan Mart√≠nez y ‚Äúsu‚ÄĚ Escuela Militar.

Tambi√©n el edificio actual es mucho menos transparente (aunque esto √ļltimo se entiende dada las dificultades para controlar el sol, en especial el poniente).

El miedo al vacío

Un aeropuerto es un lugar de paso, donde muchas veces los pasajeros y el personal est√° atrasado. Al mismo tiempo, es un lugar de espera, tanto de pasajeros como de personas que van a buscar o dejar personas.

Por lo anterior, los aeropuertos buscan accesos expeditos a los mesones de atención, que están en general en el gran espacio al que se llega en forma muy directa.

Si el ‚Äúhall‚ÄĚ es un espacio privilegiado ‚Äďpor su gran tama√Īo y las puertas y grandes ventanales tanto a la cordillera como a la calle-, creo que el arquitecto ha cometido un gran error al situar en su centro un ascensor y una escalera. Una decisi√≥n que podr√≠a mostrar una especie de miedo al vac√≠o que le da una importancia desmedida a algo pr√°ctico (el ascensor), pero que impide darle m√°s flexibilidad de uso ‚Äďpr√°ctico y simb√≥lico- a ese espacio. En s√≠ntesis, ha puesto algo necesario pero banal -un ascensor a mi juicio lento y feo- en el ‚Äúcoraz√≥n‚ÄĚ del edificio.

CNAC segundo nivel, EM (c)

Con el ascensor en ese lugar, se hace muy dif√≠cil o se dificulta de manera gratuita el poder ocupar ese espacio para actividades masivas o para instalar grandes obras ‚Äúcentrales‚ÄĚ.

La luz, el sol y el paisaje

El aeropuerto de Cerrillos estaba orientado de acuerdo a la forma del terreno original destinado a la aviación civil y la ubicación de la pista, es decir con sus fachadas principales hacia el oriente (gran vista a la Cordillera) y el poniente (con un sol de la tarde muy molesto y difícil de controlar).

Por otro lado, el proyecto aprovechaba las vistas privilegiada.

Lo anterior, requería de un trabajo especial y delicado considerando que su nuevo uso es para exhibir obras visuales y para el trabajo de artistas, donde el control de la luz y los estímulos es muy importante. Esto no se ha logrado.

El edificio y su entorno

El edificio est√° aislado, con grandes explanadas delante como atr√°s. Esto presenta un gran potencial de uso futuro para realizar muestras o actividades en ellas. Pero en la actualidad, en especial para quienes lleguen desde la calle, es un factor negativo: es una explanada inh√≥spita, que resulta muy desagradable en d√≠as de mucho calor o de lluvia. Es una explanada que ‚Äúaleja‚ÄĚ a los posibles visitantes de un edificio que ya est√° distante, no s√≥lo fuera de circuitos: se debe hacer un esfuerzo importante para llegar a √©l.

Terminaciones de ‚Äúbajo presupuesto‚ÄĚ

Si por un lado se rescataron los murales y revestimientos de piedra, por otro se revistieron grandes superficies con una cerámica imitación madera que están lejos de la nobleza del edificio original o de la elegancia de las fachadas del tercer piso que se reconstruyó. Al menos eso se puede cambiar fácilmente a futuro.

Cambio de uso: grandes dudas a ver en el futuro

El uso original de aeropuerto y el de Centro de Arte Contemporáneo tienen diferencias y requerimientos que pueden ser contradictorios, casi incompatibles que, de seguro, presentaron desafíos que, a mi entender, no todos han sido resueltos.

El aeropuerto era un lugar de paso ‚Äďen esa √©poca con bastantes menos controles y sistemas de seguridad, y sin temores a atentados- donde la transparencia en la ‚Äúentrada‚ÄĚ y la ‚Äúsalida‚ÄĚ del edificio eran totales.

CNAC, hall, EM (c)

Un centro cultural, y de arte en particular, requiere tener un control riguroso de la luz, para poder permitir una buena exhibici√≥n de las obras visuales (incluidos videos). Este control, en este caso, no se tiene, El sol, de la ma√Īana y el poniente en especial, entra descontrolado no permitiendo una buena exhibici√≥n de obras, alterando los colores, introduciendo sombras que intervienen las obras, alterando la temperatura.

CNAC, sol poniente, EM (c)

El mismo paisaje (con vistas muy hermosas) adquiere un protagonismo que en muchas ocasiones es molesto, invasivo, distrae o ‚Äúinterviene‚ÄĚ las obras en ‚Äúdi√°logos‚ÄĚ poco felices.

Algunos puntos planteados arriba pueden ser trabajados para disminuir sus efectos. Pero la distribución de espacios, la forma de circular, son un problema mayor.

Al llegar al Centro, luego de una gran explanada, se sube una escalera que da a un gran ‚Äúhall‚ÄĚ, sin mediar nada. No hay intermedio, no hay doble puerta, un espacio de recepci√≥n, de informaciones, de orientaci√≥n. Entonces, al llegar se produce una cierta desorientaci√≥n. Adem√°s, salvo ese espacio central malogrado por el ascensor, no hay una ‚Äúlectura‚ÄĚ clara ‚Äďpor parte del visitante- de la distribuci√≥n del Centro. Tampoco hay jerarqu√≠as en los espacios que permitan recorrerlos y apreciarlos de una forma que al visitante le faciliten la comprensi√≥n y la apreciaci√≥n del lugar y de lo que se expone.

Un buen dise√Īo arquitect√≥nico de un centro cultural requiere de un buen proyecto cultural, por un lado, y de una buena comprensi√≥n y resoluci√≥n de ese proyecto. Es decir, se tiene que tener claro qu√© se quiere con el Centro cultural, c√≥mo eso que se quiere se puede lograr en ese lugar (y en este caso con ese edificio pre-existente) para reci√©n en ese momento dise√Īarlo de manera adecuada (dentro de los tiempos y presupuestos).

Lo anterior debiera ser parte de un proceso ‚Äúnormal‚ÄĚ para desarrollar un proyecto de estas caracter√≠sticas. Es evidente que en una o m√°s etapas el proceso no ha sido satisfactorio. Y eso tendr√°, como en buena parte de la infraestructura cultural construida en los √ļltimos 25 a√Īos, un alto costo en su funcionamiento de CNAC como en las deficientes condiciones para exhibir y trabajar en √©l.

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