La Fragilidad del Encuentro está compuesta por una serie de esculturas “que dan cuenta del vínculo de la artista con el territorio austral y su biodiversidad, explorando la relación entre el paisaje, la historia natural y los seres humanos.”
“Son tramas orgánicas que arman elementos del paisaje, bosques, ballenas que en su piel llevan la memoria de las algas, del viento y los hábitat submarinos y terrestres”, dice la artista.
Paola Vezzani, como en obras anteriores, trabaja usando planchas de acero que han sido recortadas y caladas, dobladas, ensambladas… Lo anterior le permite crear formas aparentemente livianas, dúctiles. Así, construye “delicadas filigranas y transforman el material en algo liviano y fluido para evocar paisajes modelados por la fuerza del viento.”
Paola Vezzani busca generar una reflexión, con obras que hacen referencia al sur austral, sobre la capacidad de la naturaleza y de la humanidad para adaptarse. Y recuperarse, en el caso de la primera, y de resiliencia.
La exposición La Fragilidad del Encuentro estará abierta hasta el 21 de noviembre de 2025.
Paola Vezzani ha expuesto en Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e Italia. Ha realizado residencias en Berlín, París, Ottawa y la Antártica chilena. Además, lidera iniciativas culturales en Punta Arenas. Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros. Y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl
Sala Gasco Contemporáneo
Santo Domingo 1061- Santiago.
De lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 horas.