De origen quechua, campesino en el pueblo de Coaza, en los Andes del Perú… a ser un reconocido fotógrafo de retratos de comienzos del siglo pasado. Así fue la vida del peruano Martín Chambi, a quien este jueves Google homenajea con un doodle.

Nació un 5 de noviembre de 1891 y se comenzó a acercar a las artes visuales muy pequeño, cuando su padre trabajaba en una mina de oro en la zona, la Santo Domingo Mining Company.

Aún joven viajó a Arequipa para incursionar en talleres fotográficos, realizando su primera exposición en octubre de 1917, gracias a la ayuda del Centro Artístico local.

Archivo de fotografías de Martín Chambi

Desde su Archivo Fotográfico reconocen que su importancia no es sólo “por su reconocimiento a través de su obra artística, ó por la calidad técnica, encuadre, iluminación a algún otro recurso fotográfico, si no (…) por su emplazamiento en los temas que escogió para su trabajo personal desde sus inicios profesionales en 1917 hasta los años 70”.

Y es que es uno de los pocos que se dedicó a contar, a través de su método, la cotidianidad y la magia de la cultura andina de antaño, con más de 30 mil fotografías de distintos tamaños y personas, fechadas en distintos años.

Martín Chambi | ARCHIVO
Martín Chambi | ARCHIVO

“Redescubrir la obra de Martín Chambi en cada mirada, dimensionándola en el contexto del lenguaje fotográfico, es como para un arqueólogo descifrar los misterios del Señor de Sipán o del complejo arqueológico de el Brujo. Es el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo con altivez y dignidad”, escribió su nieto, Teo Allain Chambi, en una de sus tanta biografías.

El fotógrafo falleció un 13 de septiembre de 1973, a los 81 años, dejando un legado que da cuenta de cómo se vivía en la época. Costumbres andinas que poco a poco han ido desapareciendo con la globalización.

En su doodle, Google muestra 10 animaciones de lo que fue su vida en la zona, con cámara, fogones, animales y su gente.

Google
Google