El jueves se inauguró en Antofagasta la exposición Reencuentro, de la artista textil Sheila Hicks. Esta exposición es presentada por Escondida BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La instancia estará en la ciudad hasta el 15 de mayo, donde será exhibida de forma gratuita en la Sala de Arte del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Carolina Arévalo es la curadora de la obra de Sheila Hicks, quien sostuvo que la exposición es una maravillosa muestra de arte textil ancestral andino en conjunto con arte textil contemporáneo. “Tenemos muchos jugos de color, muchas sensaciones y mucha diversión. Es una experiencia emocional y estética para todas las edades”.

Agregó que es un privilegio poder seleccionar dentro del amplio cuerpo de obras que Sheila Hicks tiene y la maravillosa colección que tiene el Museo Precolombino, y poder elegir las piezas para generar las relaciones que queremos crear con la exposición.

"Reencuentro", de Sheila Hicks | Fundación Minera Escondida
“Reencuentro”, de Sheila Hicks | Fundación Minera Escondida

En tanto, el director del Museo Chileno Precolombino, Carlos Aldunate, hizo una invitación a todos los antofagastinos para que vengan a ver las obras de una de las artistas textiles mas importantes del mundo.

“Lo que trajimos aquí es un verdadero regalo. Gracias al aporte de Escondida BHP hicimos un proceso de traer las obras de Sheila Hicks, porque estas obras están en importantes museos y galerías de otros país”, expresó.

Aldunate indicó, además, que la artista textil quería hacer un homenaje a todos los tejedores y tejedoras precolombinos y a los pueblos originarios actuales. “Ella aprendió a tejer gracias a los tejedores originarios de América, por eso la exposición se llama Reencuentro, finalizó

“Es un privilegio para Escondida BHP presentar esta exposición de Sheila Hicks, que es una de las artistas textiles más importantes del mundo. La exposición es gratuita y abierta a toda la comunidad, donde abrimos la invitación a todos los antofagastinos, a las familias y al mundo de la cultural de la región a que se acerquen a disfrutar de esta obra”, dijo Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corportivos de Escondida BHP.

Una de las asistentes a la inauguración fue Marcela López, profesora de artes y música quien aseguró que la exposición y el trabajo de las lanas es una experiencia imperdible. “Me gusta esa relación de que todo está tejido en este mundo. En el tejido tiene que ir todo bien entrelazado. Yo tejo desde pequeño y me pareció espectacular el amor de la artista por nuestra cultura”, sostuvo.

Reencuentro es un recorrido por la obra de Sheila Hicks, donde se junta la herencia del arte americano precolombino con el arte contemporáneo. La exposición estará en Antofagasta en el Edificio Corporativo de Minera Escondida hasta el 15 de mayo y es abierto a toda la comunidad.