Una exposición con las obras seleccionadas de la cuadragésima versión del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, arribarán esta semana a la la Casa del Arte UdeC. En esta ocasión, la sala penquista recibió más de 200 obras de artistas de todo el país.

El jurado a cargo de la selección estuvo compuesto por Mario Toral, Sandra Santander (curadora de la Pinacoteca Udec) y el artista ganador de Arte Joven, Víctor Maturana.

Como ya es tradición, la muestra llega a Concepción para estar un mes en exhibición en la sala 4 de la Casa del Arte UdeC. Dentro de la muestra, se encuentran todas las obras premiadas, incluyendo los primeros lugares y las menciones honrosas.

Concurso Nacional de Arte Joven
Cedida

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, señaló que “las temáticas son bien variadas pues el Concurso no impone una en particular, pues lo que busca es capturar precisamente la libre expresión de los artistas que cada año participan, lo que con el paso de los años ha permitido construir una “fotografía” anual del arte joven de nuestro país”.

Por otro lado, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC y jurado de la versión 2018 del Concurso Arte Joven, explicó que los concursantes tienen bajo los 35 años, por lo que permite medir el pulso del momento de los artistas jóvenes del país.

Concurso Nacional de Arte Joven
Cedida

“A pesar de una intención por renovar los lenguajes, muchos persisten en los lenguajes particulares del arte, como grabado, pintura y escultura. La selección es muy reducida, porque participaron más de 350 obras, de las que se eligieron cerca de 40 trabajos”, puntualizó.

Cabe señalar que entre los artistas seleccionados se encuentra el trabajo de Christian Peña Maldonado, egresado de Pedagogía en Artes de la Universidad de Concepción. Su obra, Trazado 74, así como toda la selección del Concurso Arte Joven 2018, se encuentran disponibles para el público en la Sala Marta Colvin de la Casa del Arte UdeC.

Concurso Nacional de Arte Joven
Christian Peña | Cedida