La octava versión del Festival de Arte Contemporáneo que este año invita a reflexionar sobre el destino, estará en diversos lugares de la ciudad hasta el 5 de septiembre.

Fotografía mortuoria, creaciones robóticas, intervenciones a gran escala en el espacio abierto, experiencias 360º en escuelas y soundwalk en un oasis en medio del desierto, son solo algunas de las actividades que podrá visitar la comunidad de manera gratuita, enmarcadas en el único Festival de Arte Contemporáneo emplazado en zona más árida del planeta, la región de Antofagasta, Chile.

La inauguración oficial se realizó este martes en Fundación Minera Escondida, presentando la exhibición “Enterrando Banderas en el Mar”, obra colaborativa de Miguel Braceli, con dieciocho estudiantes del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones. El artista venía trabajando en una serie de proyectos formativos con estudiantes de arte y arquitectura, siendo su primera vez trabajando con estudiantes de educación secundaria.

El trabajo del artista venezolano, referente mundial de intervenciones efímeras, mezcla en su obra reflexiones e ideas, haciendo partícipe al espectador en el proceso de creación.

Este proyecto nace de una premisa de unir el arte con la educación, y con lugares que tengan un contexto histórico como lo es Mejillones, y trabajar con las personas que ahí habitan. Entonces la significancia de enterrar las banderas en el mar es un acto poético, pero también es un acto político que busca diluir los nacionalismos, los extremismos, romper las barreras de fronteras y de lucha por el territorio”.

Las intervenciones culturales también estarán en otros puntos de la ciudad como la Biblioteca Regional, Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, Museo Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta, y espacios que estuvieron en desuso como el Muelle Histórico Melbourne Clark y la Galería Imagen, así lo afirmó Dagmara Wyskiel, directora de SACO8.

“La Galería Imagen, es un lugar histórico relacionado con el arte para Antofagasta, lleno de identidad, creatividad, bohemia, y que a partir de hoy estará abierto todo el día, tenemos la exposición de la dupla española de Francis Naranjo y Carmen Caballero, con una propuesta conceptual bellísima”.

La iniciativa ya lleva ocho años de trayectoria y es uno de los proyectos ícono para fomentar la cultura en la ciudad, así lo comentó Alexandra Mundaca, directora de comunidades de Escondida/BHP.

“Este año nos invitan a pensar en el destino, resignificar los conceptos como industria de que nos depara el futuro, y es parte de nuestros objetivos de descentralizar la cultura, y ayudar al pensamiento crítico en la región de Antofagasta, y Saco es un buen ejemplo de ello”.

SACO Festival de Arte Contemporáneo es un certamen internacional, organizado por Colectivo SE VENDE y nacido en el norte chileno, presentado por Escondida BHP, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, línea Festivales, y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, ambos fondos del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio.

Las actividades también se desplegarán en otras comunas de la región, como San Pedro de Atacama, permitiendo descentralizar la cultura. Puedes encontrar más detalles sobre la programación de SACO8 Destino en www.proyectosaco.cl