Artes y Cultura
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 19:24
Antofagasta se nutre de cultura audiovisual con Saco8
visitas

La octava versi√≥n del Festival de Arte Contempor√°neo que este a√Īo invita a reflexionar sobre el destino, estar√° en diversos lugares de la ciudad hasta el 5 de septiembre.

Fotograf√≠a mortuoria, creaciones rob√≥ticas, intervenciones a gran escala en el espacio abierto, experiencias 360¬ļ en escuelas y soundwalk en un oasis en medio del desierto, son solo algunas de las actividades que podr√° visitar la comunidad de manera gratuita, enmarcadas en el √ļnico Festival de Arte Contempor√°neo emplazado en zona m√°s √°rida del planeta, la regi√≥n de Antofagasta, Chile.

La inauguraci√≥n oficial se realiz√≥ este martes en Fundaci√≥n Minera Escondida, presentando la exhibici√≥n ‚ÄúEnterrando Banderas en el Mar‚ÄĚ, obra colaborativa de Miguel Braceli, con dieciocho estudiantes del Complejo Educativo Juan Jos√© Latorre Benavente de Mejillones. El artista ven√≠a trabajando en una serie de proyectos formativos con estudiantes de arte y arquitectura, siendo su primera vez trabajando con estudiantes de educaci√≥n secundaria.

El trabajo del artista venezolano, referente mundial de intervenciones efímeras, mezcla en su obra reflexiones e ideas, haciendo partícipe al espectador en el proceso de creación.

‚ÄúEste proyecto nace de una premisa de unir el arte con la educaci√≥n, y con lugares que tengan un contexto hist√≥rico como lo es Mejillones, y trabajar con las personas que ah√≠ habitan. Entonces la significancia de enterrar las banderas en el mar es un acto po√©tico, pero tambi√©n es un acto pol√≠tico que busca diluir los nacionalismos, los extremismos, romper las barreras de fronteras y de lucha por el territorio‚ÄĚ.

Las intervenciones culturales también estarán en otros puntos de la ciudad como la Biblioteca Regional, Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, Museo Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta, y espacios que estuvieron en desuso como el Muelle Histórico Melbourne Clark y la Galería Imagen, así lo afirmó Dagmara Wyskiel, directora de SACO8.

‚ÄúLa Galer√≠a Imagen, es un lugar hist√≥rico relacionado con el arte para Antofagasta, lleno de identidad, creatividad, bohemia, y que a partir de hoy estar√° abierto todo el d√≠a, tenemos la exposici√≥n de la dupla espa√Īola de Francis Naranjo y Carmen Caballero, con una propuesta conceptual bell√≠sima‚ÄĚ.

La iniciativa ya lleva ocho a√Īos de trayectoria y es uno de los proyectos √≠cono para fomentar la cultura en la ciudad, as√≠ lo coment√≥ Alexandra Mundaca, directora de comunidades de Escondida/BHP.

‚ÄúEste a√Īo nos invitan a pensar en el destino, resignificar los conceptos como industria de que nos depara el futuro, y es parte de nuestros objetivos de descentralizar la cultura, y ayudar al pensamiento cr√≠tico en la regi√≥n de Antofagasta, y Saco es un buen ejemplo de ello‚ÄĚ.

SACO Festival de Arte Contemporáneo es un certamen internacional, organizado por Colectivo SE VENDE y nacido en el norte chileno, presentado por Escondida BHP, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, línea Festivales, y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, ambos fondos del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio.

Las actividades también se desplegarán en otras comunas de la región, como San Pedro de Atacama, permitiendo descentralizar la cultura. Puedes encontrar más detalles sobre la programación de SACO8 Destino en www.proyectosaco.cl

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora