La primera revisión del trabajo de la reconocida artista visual feminista Alejandra Ugarte, “Senoritaugarte”, se inaugura en la galería del Centro Cultural Municipal de Quilicura este 7 de marzo. Estará abierta hasta el 26 de abril.

Con una vasta y sistemática trayectoria en Chile y en el extranjero, la artista visual Alejandra Ugarte, conocida como “Senoritaugarte”, realiza su primera retrospectiva llamada “Malas Lenguas”, en el Centro Cultural Municipal de Quilicura.

La invitación a revisar sus procesos creativos, en curatoría conjunta con la periodista e investigadora de Concepción Paulina Barrenechea, la lleva a seleccionar cinco momentos de su práctica artística cuyos lenguajes principales son la perfomance y la video instalación.

“Malas Lenguas” se despliega en el espacio como una narrativa visual que activa la reflexión sobre la experiencia de la maternidad, desde sus propios archivos y donde lo colectivo, lo afectivo y lo interseccional (cruce entre la raza, el género y la clase) atraviesan cada uno de sus procesos creativos. El lenguaje y su potencia desestabilizadora, también es relevante, y de ahí el nombre de la muestra que este 7 de marzo se inaugura en el centro cultural.

Si bien el trabajo artístico de Senoritaugarte ha sido reseñado en diferentes publicaciones, como el catálogo “New Maternalisms”, del Museo de Arte Contemporáneo (2014); y ha participado en diversas exposiciones de performance en Chile y fuera de nuestro país, como Finlandia y México; no se había realizado una retrospectiva que compartiera los ejes vitales de su práctica. La instancia, según sus palabras, es un hito en su trayectoria y “opera desde la necesidad de construir y rescatar todas aquellas historias silenciadas de las mujeres, ya sean madres, hijas y abuelas, invitando a elaborar esos cruces necesarios y críticos que molestan a las narrativas imperantes que definen socialmente lo femenino, la migración, la maternidad y la violencia”, explica.

Nunca decimos nada | Foto: Diego Rodriguez
Nunca decimos nada | Foto: Diego Rodriguez

A través de los diferentes soportes visuales y dispositivos de mediación, “esperamos lograr que las comunidades se acerquen a las artes visuales de otra manera y las comprendan como un campo de acción, crítica y reflexión. Ahí radica el interés por visitarla”, comenta.

La muestra, que cuenta con el auspicio del Departamento de Cultura e Identidades de la Municipalidad de Quilicura, se inaugura este 7 de marzo, a las 20:00 horas. Se convoca, especialmente, a las organizaciones de mujeres, migrantes y jóvenes de la comuna para compartir con la artista e interactuar en torno a los procesos de obra. La entrada es liberada y estará abierta hasta el 26 de abril, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Más detalles de la retrospectiva en la plataforma digital de Senoritaugarte y en el enlace del evento.