Artes y Cultura
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 19:22
Perspectiva femenina y paisajes urbanos conforman primer ciclo de exposiciones en Estación Mapocho
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos exhibiciones iniciarán el ciclo de exposiciones fotográficas en el Centro Cultural Estación Mapocho. La inauguración será el 9 de enero y las exposiciones se exhibirán de manera gratuita desde el 10 de enero al 3 de febrero y del 25 de febrero al 10 de marzo.

La muestra colectiva ‚ÄúMujeres Latinoamericanas y la Fotograf√≠a‚ÄĚ curada por Ver√≥nica Sanchis y ‚ÄúPaisaje Interior‚ÄĚ de Claudio Santana llegan a inaugurar el ciclo de artes visuales 2019 en Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho. Los destacados trabajos de fotograf√≠a podr√°n ser visitados en la Galer√≠a Bicentenario y en la Sala Lily Garafulic respectivamente.

Paisaje Interior

El fotoperiodista Claudio Santana nos presenta el registro de un paisaje desolado sin presencia humana, dando cuenta de su historia personal.

Las im√°genes ‚Äúcomienzan como retrato de ciudad y terminan siendo paisajes personales porque no habla solo del paisaje y de la soledad, son puras fotos sin gente, fotos que me interesaban est√©ticamente‚ÄĚ, comenta Santana sobre el trasfondo del relato visual.

Paisaje Interior
Paisaje Interior

El material representa vivencias del autor, reflejando la soledad, el abandono y las situaciones inconclusas. Santana detalla que parti√≥ con ‚Äúla intenci√≥n de atesorar momentos, que tienen la est√©tica que me gusta. Es s√ļper frontal, me paro frente a las cosas sin tantas tomas rebuscadas‚ÄĚ.

‚ÄúPaisaje Interior‚ÄĚ es el resultado de un trabajo que realiz√≥ en paralelo a su labor como fotoperiodista y comprende capturas de hace al menos 18 a√Īos. La exposici√≥n forma parte del ciclo de curadur√≠as que Cenfoto-UDP desarrolla en conjunto con Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho.

Mujeres Latinoamericanas y la Fotografía

La muestra de la artista Verónica Sanchis, nace de la plataforma Foto Féminas, un espacio creado con la finalidad de promover, a través de medios digitales y visuales, el trabajo de fotógrafas latinoamericanas.

Mujeres latinoamericanas y la fotografía
Mujeres latinoamericanas y la fotografía

La exposici√≥n se compone de piezas de 13 fot√≥grafas pertenecientes a distintos pa√≠ses de Am√©rica Latina como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Per√ļ y Venezuela, con diferentes enfoques que var√≠an entre el retrato, el paisajismo y la documentaci√≥n.

Seg√ļn comenta Sanchis, ‚Äúse exponen tem√°ticas que tienen que ver con las mujeres. Encuentro que es importante que mostremos nuestro entendimiento, inquietudes, sensibilidades sobre el territorio y los procesos que acontecen en nuestro continente‚ÄĚ.

El propósito es llevar a la audiencia a la reflexión y reinterpretación de una América Latina contemporánea, vista desde una perspectiva femenina, dominada históricamente por el ojo masculino.

Ambas exhibiciones podr√°n ser visitadas desde el 10 de enero al 3 de febrero y del 25 de febrero al 10 de marzo, de 11:00 a 20:00 horas. Entrada liberada.

El lanzamiento oficial se realizar√° el 9 de enero a las 19.30 horas.

Tendencias Ahora