Hasta el domingo 14 de octubre abrirán sus puertas las exposiciones “Condenadas a la Pantalla”, “Territorios y Fronteras” y “Estación Mapocho 1905-2005”, exposiciones con entrada liberada que se presentan en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Un nuevo ciclo de exposiciones comienza a despedirse tras casi dos meses en cartelera, con buena recepción de la crítica especializada y el público en general. Se trata de tres proyectos de fotografía e instalación contemporánea, que permanecerán en cartelera de Centro Cultural Estación Mapocho hasta esta semana. Como es habitual, la entrada para todo público es liberada.

Territorios y Fronteras
Andrea Alkalay

La muestra integra dos series de fotografías digitales en toma directa, desarrolladas sobre los muros de barrios cerrados en las afueras de Buenos Aires. La artista, Andrea Alkalay, retrata estos límites territoriales que alteran el paisaje en una silenciosa tensión entre lo de adentro y lo de afuera.

Es compuesta por la serie “Fronteras”, una sucesión de tomas frontales a color y “Territorios”, fotografías monocromáticas de mayor tamaño en que un espejo refleja la interacción entre la pared y su contexto.

¿Hasta qué punto somos prisioneros de nuestras propias creencias?

Condenadas a la Pantalla
Colectivo un Lugar

Condenadas a la pantalla | Cedida
Condenadas a la pantalla | Cedida

Una reflexión acerca del territorio en que se emplaza el Centro Cultural Estación Mapocho, realizada en el exterior de ese espacio, intentando emular manual y subjetivamente las imágenes provenientes de aparatos tecnológicos.

En primer término, la obra” Amsatnaf” interpela la mirada exacta de los medios digitales, por medio de imágenes provenientes de cámaras estenopeicas caseras, las que posteriormente son proyectadas.

Por su parte, “Google Earth nos mintió” muestra la disputa entre la grabación de un drone y su seguimiento fotográfico, para la exhibición sucesiva de cartografías recopiladas en el lugar de los hechos.

Estación Mapocho 1905-2005

Estacion Mapocho | Cedida
Estacion Mapocho | Cedida

Serie de fotografías históricas del ex terminal ferroviario “Estación Mapocho”, monumento nacional inaugurado para la conmemoración del centenario de la independencia.
Diseñado por el arquitecto chileno Emilio Jéquier, se constituyó de forma inmediata en un hito urbanístico para la ciudad de Santiago que, tras algunos años de abandono a fines de los años 80, fue rescatado para convertirse en el primer centro cultural post dictadura.

Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el domingo 14 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas.
Pdte Balmaceda, Santiago (Metro Cal y Canto)
La entrada es liberada.