El 19 de agosto se conmemora a nivel mundial el Día de la Fotografía, fecha que tiene que ver con el estreno en sociedad del daguerrotipo, el primer proceso fotográfico conocido.

Y en Barrio Arte –alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC)-se celebrará todo el mes de agosto con exposiciones y actividades relacionadas a esta disciplina, en una serie de puntos del perímetro Lastarria – Forestal.

Esta iniciativa se ofrecerá de forma gratuita y con novedosas actividades, como por ejemplo, la que se titula “Pasando & Pasando”.

DIA DE LA FOTOGRAFÍA
GAM

Se trata de un “juego de intercambio fotográfico”, que se podrá encontrar en tres espacios durante agosto. La experiencia comenzará en Ekho Gallery hasta el 17, luego se traslada a la Plaza Mulato del MAVI el 18 y el 19; y finalizará en el GAM del 23 al 26 del mismo mes.

En Pasando & Pasando, el público podrá llevar sus fotos impresas o imprimir en el mismo punto de encuentro, donde se harán dos copias: una para colgar y exhibir y otra para entrar a un concurso y llevarse un premio al final del juego de intercambio. El tema de las fotos a intercambiar es libre y el usuario puede llevarse gratuitamente otra fotografía expuesta.

gam
GAM

El domingo 26 de agosto a las 17:00 horas se realizará el cierre de la actividad en la Plaza Central de GAM, con una muestra-instalación de todas las fotografías recolectadas durante el mes. Los ganadores del sorteo se anunciarán por redes sociales.

Otras actividades

En el Museo Nacional de Bellas Artes, se podrá visitar la retrospectiva de Paz Errázuriz, que incluye 170 fotografías y videos de la primera fotógrafa en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se presentará la exposición ¿A qué distancia miramos la diferencia?, con fotos de quienes participaron en el taller del fotógrafo Paul Hutchinson, además de obras de la francesa Smith y las del alemán Zoltán Jókay.

dia de la fotografía
GAM

En el GAM se podrá encontrar la exposición En el río del tiempo de Arthur Conning, y en estación Bellas Artes del Metro de Santiago la exposición Un recorrido por la historia y patrimonio de Metro.

En Ekho Gallery estarán disponibles las muestras de Jorge Brantmayer, Ensayos contra la fatiga, y Harold Illanes, Ciudad Incógnita; en Galería Flach la exposición La Reforma Inacabada de Marcelo Montealegre; en Espacio O las muestras Mis problemas no son tuyos de Anna Pistacchio; Eternas, la superioridad de lo falso de Florencia Serrano; y Cabeza de pedazo, el ensueño procaz de Víctor Hugo Bravo. En la Galería de Arte Posada del Corregidor, por otro lado, se inaugurará la Muestra Colectiva de Fotografía con trabajos de Allison Hantelhoff, Aranzazu Moena, Carmina Ramos y Francisco Lamperein.

La programación completa y detallada está disponible en este link.