Manos a la pared, el primer circuito de murales para ciegos, fue inaugurado este martes en Santiago con el objetivo de acercar el arte a todas las personas.

A través de placas táctiles y una audiodescripción de las obras por medio de una aplicación electrónica, las personas ciegas pueden desde ahora acceder a seis murales instalados en el Barrio Lastarria, una de las zonas más turísticas de Santiago.

"Manos a la pared" | Agencia Uno  | Cristóbal Escobar
“Manos a la pared” | Agencia Uno | Cristóbal Escobar

Uno de ellos es La Debutante, del afamado artista chileno Roberto Matta, ubicado en el acceso al Museo de Artes Visuales (MAVI). A un costado del mural, se instaló una placa táctil que representa una traducción a escala de la obra del artista surrealista, junto a una descripción en lenguaje Braile.

El circuito abarca varias cuadras alrededor de este barrio cercano al centro de Santiago e incluye obras como El jugador del palín, de Francisco Maturana, o Ganza, de Javier Barriga.

"Manos a la pared" | Agencia Uno  | Cristóbal Escobar
“Manos a la pared” | Agencia Uno | Cristóbal Escobar

Inicialmente, el programa de inclusión contempló derribar las barreras físicas que impedían a las personas con discapacidad acceder a las obras. Después, con la iniciativa Manos a la pared, se buscaron “maneras de acceder desde distintos sentidos a disfrutar del arte”, explica a la AFP Cecilia Bravo, directora ejecutiva del MAVI.

“Muchas personas creen que estas placas táctiles solamente son un aporte para las personas no videntes y no es así. Estas piezas táctiles permiten que percibamos la obra desde otro sentido, tanto las personas videntes como las no videntes”, agrega Bravo.

"Manos a la pared" | Agencia Uno  | Cristóbal Escobar
“Manos a la pared” | Agencia Uno | Cristóbal Escobar

En Chile, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, un 16,7% de la población se encuentra en situación de discapacidad, equivalente a unas 2,8 millones de personas.

Un 47,3% de ellas declara dificultad severa o extrema para ver sin anteojos ópticos o lentes, lo que les impide ejercer su derecho a acceder, conocer y participar de gran parte de las actividades culturales del país.

"Manos a la pared" | Agencia Uno  | Cristóbal Escobar
“Manos a la pared” | Agencia Uno | Cristóbal Escobar

“Tenemos que entender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que otros ciudadanos, y eso no solo tiene que ver con tener acceso a la educación y al trabajo, sino también en que tengan acceso a la cultura, a la recreación y al deporte”, dijo a la AFP Javiera Pérez, del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Las personas ciegas agradecen desde ya la iniciativa: “Soy una persona como cualquier otra y tengo derecho (a disfrutar del arte). Tengo otras partes de mi cuerpo que sí sirven”, señaló Rosa Saldías, mientras admiraba uno de los murales inclusivos del barrio Lastarria.

"Manos a la pared"
“Manos a la pared” | Agencia Uno | Cristóbal Escobar

Gracias. Gracias indescriptibles a cada una de las personas que hoy se levantó temprano, se trasladó a @mavichile y celebró junto a nosotras el comienzo "Manos a la Pared". "La debutante" de Roberto Matta fue interpretada por primera vez a través del tacto y la audiodescripción por personas ciegas y de baja visión. Hoy derribamos barreras de acceso al patrimonio visual de Santiago en seis murales de Barrio Bellas Artes y Lastarria. Gracias por tanta buena energía en torno a esta aventura que nos mueve👐🎨. Este proyecto es realidad gracias a nuestra alianza con la Oficina de Discapacidad de @munistgo , el financianmiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2017 de Senadis, la colaboración de MAVI Museo de Artes Visuales y todo el equipo humano que hay detrás de cada una de las instituciones y empresas que actuaron como proveedores de esta causa. ¡Esto recién comienza! ¡Pronto actualizaremos info de rutas guiadas! #manosalapared #arteinclusivo #culturainclusiva #gestióncultural #Patrimonio #BellasArtes #lastarria #Discapacidad #barreras #BarrioArte #Muralismo #streetartchile

A post shared by Mu.Cho (@mucho_cultura) on