La artista visual Beatriz Ovando, utiliza antiguas prendas de vestir en “Costuras Im Prácticas”. Un proyecto que se presentará en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho hasta mediados de mayo.

“Costuras Im Prácticas” es la exposición recién estrenada en Centro Cultural Estación Mapocho, que puede ser visitada de martes a domingo con entrada liberada. “La tela siempre ha estado presente en mi vida, desde la ropa, el cachureo, el estuchito, desde la manualidad y porque me llama la atención la metería misma: la textura, las propiedades de cada tela”, así define Beatriz Ovando su interés por generar arte desde lo textil.

La muestra, reúne una serie de volúmenes textiles que, a partir de ropa desechada, hace referencia formal a pequeños espacios de conexión con la naturaleza.

Cedida
Cedida

Sobre el uso de antiguas prendas de vestir – notoriamente deterioradas – como materia prima de su trabajo, indica. “Esta tela ya tiene varias vidas, pero hay un momento en que la prenda ya cedió, las costuras ya se corrieron, está vieja, está para que nadie más la use. Desde ahí yo imagino esta forma de crear una vida extra a través del arte”.

“Las destruyo y extraigo partes que me sirven, las desmenuzo. Después voy uniendo con la misma tela o rellenando con otros materiales, que pueden ser bolsas, piedras palos; genero las formas y ahí empiezo a coser”. Explica sobre el proceso de elaboración.

Cedida
Cedida

Técnicamente el proyecto corresponde al montaje de 5 obras (Negro con Sangre, Piezas de carbón y Negro y Café, Crisálidas y Grispiedra). Algunas de ellas se encuentran suspendidas desde la parte superior, lo que compone un primer impacto al visitante que entra en la galería.
“Me interesa reflexionar en torno al oficio de la costura al considerarlo como un contenedor de memoria social, adquirida hereditariamente en donde aprendemos a coser desde la observación o enseñanza de generaciones anteriores”, finaliza Beatriz Ovando.

“Costuras Im Prácticas”, se presenta en Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el domingo 13 de mayo en la Galería Bicentenario. De martes a domingo (11.00 a 20.00 horas) con entrada liberada.