Artes y Cultura
Sala del MNBA en mall capitalino cumple 15 a√Īos y lo conmemora con exhibici√≥n Menos es m√°s
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Menos es M√°s es una exposici√≥n conmemorativa realizada con ocasi√≥n de cumplirse los 15 a√Īos del proyecto Museo sin Muros, instancia creada en el a√Īo 2002 por el Museo Nacional de Bellas Artes en alianza estrat√©gica con Mall Plaza: un Museo inserto al interior de un espacio comercial, p√ļblico y masivo, con el fin de acercar el arte a las multitudes, sobre todo para aquellos que habitualmente no tienen la oportunidad de visitar los museos y galer√≠as.

Menos es M√°s proviene de un √°mbito de afirmaciones formidables, de una √©poca cargada de ideales en el √°mbito de la cultura, especialmente en el arte, la arquitectura y el dise√Īo; un tiempo donde la masividad se asociaba a la expansi√≥n ilimitada, la apertura social y la simetr√≠a pol√≠tica. Pero est√° ret√≥rica hoy compadece como utop√≠a invertida, mucho m√°s concreta, real, accesible e igualitaria, como siempre se pens√≥, pero intr√≠nsecamente perversa. Un √°mbito, a diferencia de la idea original sobre equidad e igualdad, que establece una relaci√≥n econ√≥mica b√°sica, donde siempre m√°s es m√°s y menos es menos. En ese sentido, afirmar en la actualidad el concepto Menos es M√°s es un contrasentido, una proposici√≥n inadmisible, pero tal vez la √ļnica posibilidad de que a√ļn la historia se pueda escribir desde abajo.

Museo sin Muros establece hasta ahora una experiencia museal in√©dita en el pa√≠s y Latinoam√©rica, se inicia con la apertura en enero del a√Īo 2002 con la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio en la Comuna de la Florida, posteriormente en el a√Īo 2003 la Sala de Arte Mall Plaza Tr√©bol en Concepci√≥n y en el 2004 la Sala Mall Plaza Norte en la Comuna de Huechuraba, est√° √ļltima permaneci√≥ abierta hasta febrero del a√Īo 2009. Durante estos a√Īos distintas pr√°cticas art√≠sticas han enriquecido este proyecto: tem√°ticas de g√©nero, √©tnicas, sociales, urbanas y de dise√Īo han compartido con renovadas nociones est√©ticas sobre el cuerpo, la imagen y el objeto, incluyendo experiencias multimediales, sonoras, cine y performance. En definitiva, la posibilidad de apreciar el arte contempor√°neo en todo su amplitud y diversidad, sin limitaciones y censura, facilitando y orientado al p√ļblico a conocer nuevas experiencias visuales. En este contexto el museo funciona como un espacio descentralizado, inserto en la comuna y en el lugar, cercano a problem√°ticas locales, promoviendo artistas emergentes y con trayectoria.

Habitar y ocupar los lugares, implica ampliar los conceptos de audiencia y recepción, con el fin de establecer un diálogo directo y cercano, sin prejuicios ni afanes paternalistas. Bajo un concepto educativo amplio donde se confrontan distintas miradas y discursos, se permite un debate abierto para que el arte tenga la oportunidad de abandonar conceptos restringidos, entendiendo la cultura como un proceso transversal y compartido, una experiencia de aprendizaje equitativo, estableciendo equivalencias, sin jerarquías o categorías absolutas.

Menos es Más es una muestra que hace referencia a un grupo de artistas que sin mayores pretensiones o clausulas dieron a conocer sus obras; exposiciones que lograron destacarse por la originalidad de sus propuestas y el rigor de su trabajo, abriendo cauces a una generación inquieta que sin aprehensiones, resquemores y tutelas se han abierto un espacio importante y significativo en el arte chileno. Desde la pintura, la fotografía, el video, el objeto y la instalación, varios artistas en este espacio han dado comienzo a sus carreras, otros en cambio han consolidado un proceso o culminado una etapa de trabajo, la presente muestra se encarga de exhibir una instantánea, un comentario breve sobre el estado reciente de sus producciones artísticas, divido en los siguientes tópicos o lineamientos curatoriales:

Imagen err√°tica

Cecilia Avenda√Īo; Andr√©s Dur√°n; Jorge Pasmi√Īo; Nicol√°s S√°ez
Un s√≠ntoma reiterado en el √ļltimo tiempo ha sido el predominio de la imagen que ya no puede ser reducida a su condici√≥n fotogr√°fica, cinem√°tica, televisiva o medial, sino inclusive todos aquellos aspectos relacionados con el montaje y la posproducci√≥n. Los artistas se han movido desde su especificidad acad√©mica en torno a los g√©neros tradicionales del arte, hacia un campo visual expandido, incursionando de pleno en el artilugio visual de la imagen. As√≠ como la fotograf√≠a a√ļn conserva su car√°cter documental como constataci√≥n de lo real, en otros solo se reduce a la articulaci√≥n y manejo de las distintas mec√°nicas de edici√≥n, producci√≥n y montaje, pero abarcando aspectos anteriormente impensados como la escultura, la instalaci√≥n o el sitio espec√≠fico.

Inversión crítica

Nicolás Franco; Ricardo Fuentealba; Ignacio Gumucio; Liliana Iturriaga; Javier Rodríguez
El abandono del canon requiere de un cierto grado de inversi√≥n, en el sentido de modificaci√≥n, alteraci√≥n y transformaci√≥n de las pr√°cticas habituales de la ense√Īanza art√≠stica. La subversi√≥n respecto de las premisas de la tradici√≥n art√≠stica como el dibujo, la pintura, la escultura y la fotograf√≠a, m√°s que desacreditar una normativa, buscan replantear una condici√≥n est√©tica viciada o desgastada. Cuando existe cierta incomodidad es necesario buscar una situaci√≥n factible, donde sea posible ejercer sin malestar ni fastidio, sobreponi√©ndose aquello que se reitera en demas√≠a; ideas rebuscadas y cansadas que m√°s que abrir el apetito aumentan el tedio y la indiferencia. Varios de estos artistas se han dedicado a replantear las afirmaciones y supuestos habituales del arte, sobreponi√©ndose a las categor√≠as tradicionales, transgrediendo los l√≠mites para incursionar en nuevas formas de hacer y producir.

Objetos transitivos

Víctor Hugo Bravo; Norton Maza; Carlos Montes de Oca; Leonardo Portus; Mario Soro
Uno de los recursos m√°s recurrentes del √ļltimo tiempo, adem√°s de la fotograf√≠a, es el objeto, algo que lo emparenta con los or√≠genes del arte pobre en Chile en los a√Īos ‚Äô70, la poes√≠a visual y el conceptualismo predominante de los a√Īos ‚Äô80. Las cualidades espec√≠ficas del objeto permiten reasignar nuevos significados y asociaciones a las obras, sobre todo cuando compadecen en una misma escena, de este modo el valor y definici√≥n original pierden su sentido habitual para se√Īalar otra cosa. Estos estados de transici√≥n a trav√©s de la modificaci√≥n, desplazamiento o emplazamiento, permiten apreciar de mejor manera discursos y propuestas m√°s complejas, que requieren de la participaci√≥n y colaboraci√≥n activa del espectador.

Ruido secreto

Yennyferth Becerrra; Margarita Dittborn; √Āngelica P√©rez; Katya Sep√ļlveda
Sin pretender construir un discurso sobre los g√©neros o lo que hoy entendemos por feminismo, distintas declaraciones se han instalado en este espacio cuando hablamos de mujer, versiones equidistantes unas de otras, pero con un trasfondo com√ļn. De alguna forma el silencio o la omisi√≥n de otras √©pocas ha dado paso a opiniones beligerantes, una especie de murmullo generalizado, un ruido secreto que comienza a expandirse y proliferar en distintas direcciones, desde las m√°s cautelosas y vigilantes hasta las m√°s activistas y militantes. Premisas que comienzan cuestionando la heterosexualidad normativa, el sistema cultural y social dominante, especialmente los roles determinados por las relaciones entre lo masculino y femenino.

URL CORTA: http://rbb.cl/icts
Tendencias Ahora