Ñamen es el trabajo de Danilo Espinoza, fotógrafo que busca retratar biografía de detenidos desaparecidos mapuche con innovadora técnica con humo a partir de fotografías. La exposición, con entrada liberada, permanecerá en cartelera hasta el viernes en Centro Cultural Estación Mapocho.

Como parte de un proyecto más bien etnográfico, Danilo se sumerge en álbumes familiares de detenidos desaparecidos mapuche en su trabajo “Ñamen. Desaparecer, venir en olvido”.

Material, de incalculable valor emocional, que permite la reconstrucción de sus biografías previas a al golpe de estado de septiembre de 1973. Vidas muchas veces anónimas pues “el conocimiento público que hay de ellos tiene que ver más con la denuncia” menciona.

En tal sentido el autor, agradece el apoyo que las familias brindaron para la elaboración del proyecto. “En alguna medida, al ellos participar del trabajo, resulta más bien reparatorio. Trato de rescatar que son más que detenidos desaparecidos, hay padres, con sueños.”

La exposición consta aproximadamente de 20 obras de 1 metro 10 cm por 70 cm con su innovadora técnica de humo sobre papel y 2 videos testimoniales donde se exponen los casos de Joel Huaquiñir Benavides y Luis Calfuquir Villalón. Desaparecidos en 1974 y 1973 respectivamente.

Cedida
Cedida

“El origen del proyecto estaba más bien en la técnica que vengo trabajando hace rato, realizando imágenes con humo a partir de fotografías, o sea, lo que yo hago es convertir la fotografía en unas matrices a modo de esténcil a través de las cuales logro pasar el humo que se impregna en el papel”, comenta Danilo Espinoza Guerra, sobre su obra.

Puedes visitar “Ñamen. Desaparecer, venir en olvido” hasta el viernes 20 de octubre, entre las 11:00 y 20:00 horas, en la Sala Joaquín Edwards Bello (segundo piso), del Centro Cultural Estación Mapocho.