Desde hoy 19 de octubre hasta el 4 de noviembre, la Galería Casa Colorada (Merced 860) abre sus puertas a Sieveking Encollage, muestra curada por Carlos Montes de Oca que recorre el trabajo visual realizado durante los últimos años de Alejandro Sieveking.

Con una trayectoria de más de 60 años en el arte, este prolífico dramaturgo, actor y director de teatro comenzó a trabajar en torno al collage en la década de los noventa. Ejercicio de ensamblar imágenes para narrar historias, vinculado -señala- más a la labor del ilustrador que del artista visual, y a los cruces evidentes con la narrativa y la escenografía.

Para Montes de Oca, los collages de Alejandro Sieveking provienen de su experiencia directa con el teatro, particularmente del vestuario, labor que desarrolla mientras reside fuera de Chile. Si bien la dramaturgia está enmarcada por el realismo y el drama sicológico, aquí lo onírico es la característica central.

Se va apropiando de este nuevo escenario con elementos muy simples rescatados principalmente de revistas en color o blanco y negro, para dar vida a nuevos personajes mágicos vestidos de oropel, rememorando esas ánimas de día claro que van deambulando por los rincones más insólitos, seres mitológicos y fantásticos que recogen parte de sus propias obsesiones en una conjunción de ideas y casualidades.

La exposición es también un homenaje a su destacado aporte a la cultura y a su gran trayectoria, como ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017 y ganador en dos oportunidades del Premio Municipal de Literatura en el género Dramaturgia (1960 y 1969). También obtuvo así como así como del Premio Municipal de Arte en el género Artes de la Representación (2010).