Artes y Cultura
Proponen a Mario Toral como candidato a Premio Nacional de Artes Visuales
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por su trayectoria y trabajo, la Dirección de Extensión y Cultura de la UMCE, ha propuesto la candidatura de este reconocido artista plástico.

M√°s de 50 a√Īos de trayectoria, y la creaci√≥n de trabajos como el mural ‚ÄúMemoria Visual de una Naci√≥n‚ÄĚ, ubicado en la estaci√≥n Universidad de Chile del Metro de Santiago, adem√°s de piezas presentes en importantes colecciones de Chile y el extranjero, son algunos de los hitos que han marcado la trayectoria de Mario Toral. Debido a estos m√©ritos, es que la UMCE, a trav√©s de la Direcci√≥n de Extensi√≥n y Cultura lo propone como candidato al Premio Nacional de Artes.

‚ÄúLa obra de Mario Toral, es merecedora a lo dispuesto en las bases del Premio Nacional de Artes Pl√°sticas 2017, ya que ha trascendido en el tiempo y en las fronteras, entregando una identidad a la cultura nacional, d√°ndole un car√°cter √ļnico y ubic√°ndola en el m√°s alto rango de las expresiones nacientes de nuestro pa√≠s hacia los m√°s diversos lugares del mundo‚ÄĚ, indica Luis Alfredo Espinoza, Director de Extensi√≥n y Vinculaci√≥n con el Medio de la UMCE.

La idea de proponer la candidatura de Toral responde a reconocer su obra, y su aporte a instalar la cultura e historia nacional en lugares p√ļblicos, como es el caso del mural mencionado, de 1200 metros cuadrados y que ha llevado a que tanto la BBC como la gu√≠a de viajes Lonely Planet la hayan destacado dentro de las m√°s atractivas a nivel mundial.

‚ÄúEs un mural que est√° en un lugar estrat√©gico. Es un punto de encuentro en el centro, y ten√≠a la intenci√≥n de mostrar la historia del pa√≠s a gente que no la conoc√≠a. Antes de comenzar a pintar hubo m√°s de un a√Īo de extraer informaci√≥n, de buscar hechos que fueran ilustrables. Tiene un valor importante. M√°s all√° de presentar la historia de Chile, es la historia de cualquier pa√≠s de Latinoam√©rica‚ÄĚ, indica Toral.
En su trabajo tambi√©n destaca la serie de acuarelas que ilustran una edici√≥n de ‚Äú20 Poemas de Amor y una canci√≥n Desesperada‚ÄĚ, de Pablo Neruda. ‚ÄúNeruda dec√≠a que la poes√≠a era para todos, lo que se alinea con lo que yo pienso del arte. El artista no pinta para √©l ni para el c√≠rculo que lo rodea. El mensaje del artista tiene que ir para todo el mundo. En los pa√≠ses desarrollados se entiende as√≠. La parte p√ļblica de mi obra me gusta, porque llega a la gente‚ÄĚ, se√Īala.

Su aporte a la formación de nuevos creadores se manifiesta en la formación de artistas como miembro del Taller 99 donde impartió clases, en la U. Católica o como Decano en la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae. También ha desarrollado una labor de difusión de las artes en general vía escritos de filosofía y estética, charlas, talleres, conferencias en espacios educativos, y también desde lo testimonial, dada su experiencia y amistad con los más importantes intelectuales de América como Pablo Neruda, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Nicanor Parra, Oscar Hahn, entre muchos otros

Tendencias Ahora