Artes y Cultura
Amor. Decadencia y Resistencia: estas son las obras ganadoras de SACO6
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Siete fueron los ganadores de la √ļltima convocatoria de SACO, festival que, junto al apoyo de Minera Escondida, busca interpretar el concepto del amor en lenguajes visuales contempor√°neos en una propuesta abierta para todo el p√ļblico.

Paz Casta√Īeda, Nickolas Jackson, Luc√≠a Warck-Meister, Adriana Ciudad, Fernando Foglino, Ana Mosquera y Oscar Pab√≥n fueron los elegidos para concebir sus creaciones en torno al amor en la sexta versi√≥n de la Semana de Arte Contempor√°neo.

Sus proyectos trabajan, desde diversos enfoques, el tema curatorial de esta versi√≥n asociado a los conceptos de amor, decadencia y resistencia. La consigna responde, en palabras de su directora Dagmara Wyskel, a la necesidad de tensionar la idea del amor. Un tema que muchos dicen ya desgastado, pero que Wyskel descarta pues cada gran talento demuestra que “el problema no es el tema, sino la manera de responder frente a ese tema”.

La convocatoria fue dirigida a artistas visuales con ciudadanía o residencia permanente en países latinoamericanos, y latinos que vivan en otros continentes. Así, un jurado internacional seleccionó a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico de Antofagasta.

La exposición puede visitarse con entrada liberada lunes a viernes de 09:00 a 13:00, 15:00 a 19:00 y sábado y domingo en horario continuo de 11:00 a 19:00 horas.

Nicholas Jackson – Soportar los golpes

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Elegir un amor sufrido y brutal significa vivir una paradoja, una compleja utop√≠a √≠ntima que resiste los golpes. Pese al desgaste, este amor insiste en sostener el ideal que lo llevar√° a lograr eso m√°s hermoso. Visto as√≠, podr√≠a comprenderse como esquema donde un arreglo sostiene al peso muerto: encuentro de dos fuerzas y desgaste de una estructura por insistencia de lo sostenido. Con esta idea de amor/resistencia el artista” busc√≥ proyectar una instalaci√≥n en la que anaqueles met√°licos, dispuestos en la explanada del muelle, sostienen en sus repisas pesadas rocas del desierto. Las rocas posan de manera que su peso deforma los muebles, sin derribarlos, demostrando la resistencia de la estructura, su mantenerse en pie, erguido pese a todo.

Lucía Warck-Meister РIntersticios del Amor

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Un muelle es un lugar de partida y también de llegada. Un lugar donde se abren preguntas y se intentan respuestas. Donde se derraman lágrimas. Se espera. Donde se sofoca o se libera una pasión.

Pero ni el amor ni el crimen del amor se pueden tapar o esconder.

La instalaci√≥n Intersticios del Amor trata sobre aquello que escapa, se filtra, emerge por debajo de los largos tablones que componen el muelle. Aquello que quisi√©ramos mantener oculto por verg√ľenza, por venganza, por temor.

Delgadas líneas de tela de rojo intenso, se entrecortan, se adelgazan, se engrosan, se esconden o apenas emergen por debajo de los tablones que componen el piso del final del muelle.

Adriana Ciudad – Las Amazonas ¬Ņamor o carne?

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

El parlante tropical Las Amazonas emitie sonidos del trópico natural mezclados con beats y textos misóginos de reggaetones populares. La intención de Ciudad es generar en el espectador una reacción visceral que lo lleve a reflexionar sobre las ironías que presenta el actual paisaje tropical.

La pieza expone la contradicción inherente que hay en el Picó: como elemento central de las fiestas tropicales pero, a la vez, como un elemento permanentemente que irrumpe el paisaje sonoro natural con melodías atractivas y líricas ofensivas que seducen con su decadencia a las mujeres latinas.

El parlante tropical, Las Amazonas, ¬Ņamor o carne? emite dos piezas de audio: Una, el Reguet√≥n en el tr√≥pico (30 min), grabado y editado por Adriana Ciudad. Y La cultura picotera (30 min), producida en colaboraci√≥n con Dairo Barriosnuevo ‚Äď http://fukafra.blogspot.cl

Ana Mosquera – Paisajes invisibles

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

¬ŅEs posible pensar un lugar a partir de la sexualidad? ¬ŅEs posible construir historiograf√≠as desde el an√°lisis demogr√°fico? El prop√≥sito de este proyecto es estudiar la posibilidad de usar nuevas tecnolog√≠as para mapear zonas de actividad de la ciudad utilizando GRINDR, para reconocer espacios invisibles dentro de un contexto urbano.

La pieza consta de 6 lonas de 150 x 150 cms, las cuales reposan sobre la estructura cubierta del muelle. Allí se dibujaron a mano 6 diagramas radiales. Los diagramas están vinculados a internet por medio de una aplicación gratuita de realidad aumentada que permite visualizar usuarios activos de GRINDR.

Paz Casta√Īeda – Fragmentos de un discurso amoroso

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Intervenci√≥n en el sector entre las dos primeras gr√ļas, en costados norte y sur del muelle. Telas cuelgann desde la baranda hasta el mar. Se utilizan se√Īales n√°uticas para escribir frases del libro Fragmentos de un Discurso Amoroso de R. Barthes. Las banderas ‚Äúescriben‚ÄĚ las frases como se hace en las embarcaciones (de arriba hacia abajo), como si fueran a ser le√≠das desde el mar. Cada lienzo lleva pintadas las banderas que corresponden a las letras y ser√° sumergido al final del d√≠a, exponiendo la pintura al posible borrado del agua. Parte de la obra ser√° volver a insistir en que aparezcan las palabras nuevamente, volviendo a pintarlas, como una met√°fora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disoluci√≥n y el rescate.

Fernando Foglino – Infraestructuras para el amor

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Aludiendo a un refugio para el sol, se construyó en el extremo más boreal del histórico muelle salitrero, una capilla contemporánea, capaz de albergar cualquier creencia. Un refugio, un faro, una glorieta, una pirámide, un espacio de contemplación, un reloj de sol. Las mantas de emergencia sirven para reflejar el sol (cara plateada) y crear cobijo (cara dorada). Los obreros salitreros de Chile eran capaces de cargar 30.000 bolsas a diario, solo protegidos del sol por un saco de salitre a sus espaldas. Si la pirámide no estaba perfectamente construida, los barcos podrían naufragar en el Cabo de Hornos. La pirámide, símbolo de la unión entre cielo y tierra, es sinónimo de salvación.

Oscar Pabón РMelancolía РEl pabellón del despecho

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

El proyecto consta de 5 estructuras met√°licas intervenidas con materiales reciclados, estas sirven como cajas de resonancia para los archivos de audio que se reproducen en su interior.

Los archivos de audio consisten en las respuestas de los entrevistados. La pregunta es: ¬ŅC√≥mo superar la melancol√≠a producto del desamor? En el intervalo entre una y otra respuesta se le pedir√° a la persona que recomiende una pieza musical que relacione con su propia experiencia, la m√ļsica se escuchar√° al finalizar cada respuesta. Para la buena aprensi√≥n del sonido se utilizaron materiales reciclados como: cajas de cart√≥n, maderas, l√°minas de zinc, entre otros. Configurando as√≠ una circulaci√≥n entre los 5 altavoces.

SACO es organizado por Colectivo Se Vende y presentado por BHP/Minera Escondida. ISLA es financiado por el programa ‚ÄúOtras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqe2
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