Siete fueron los ganadores de la última convocatoria de SACO, festival que, junto al apoyo de Minera Escondida, busca interpretar el concepto del amor en lenguajes visuales contemporáneos en una propuesta abierta para todo el público.

Paz Castañeda, Nickolas Jackson, Lucía Warck-Meister, Adriana Ciudad, Fernando Foglino, Ana Mosquera y Oscar Pabón fueron los elegidos para concebir sus creaciones en torno al amor en la sexta versión de la Semana de Arte Contemporáneo.

Sus proyectos trabajan, desde diversos enfoques, el tema curatorial de esta versión asociado a los conceptos de amor, decadencia y resistencia. La consigna responde, en palabras de su directora Dagmara Wyskel, a la necesidad de tensionar la idea del amor. Un tema que muchos dicen ya desgastado, pero que Wyskel descarta pues cada gran talento demuestra que “el problema no es el tema, sino la manera de responder frente a ese tema”.

La convocatoria fue dirigida a artistas visuales con ciudadanía o residencia permanente en países latinoamericanos, y latinos que vivan en otros continentes. Así, un jurado internacional seleccionó a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico de Antofagasta.

La exposición puede visitarse con entrada liberada lunes a viernes de 09:00 a 13:00, 15:00 a 19:00 y sábado y domingo en horario continuo de 11:00 a 19:00 horas.

Nicholas Jackson – Soportar los golpes

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Elegir un amor sufrido y brutal significa vivir una paradoja, una compleja utopía íntima que resiste los golpes. Pese al desgaste, este amor insiste en sostener el ideal que lo llevará a lograr eso más hermoso. Visto así, podría comprenderse como esquema donde un arreglo sostiene al peso muerto: encuentro de dos fuerzas y desgaste de una estructura por insistencia de lo sostenido. Con esta idea de amor/resistencia el artista” buscó proyectar una instalación en la que anaqueles metálicos, dispuestos en la explanada del muelle, sostienen en sus repisas pesadas rocas del desierto. Las rocas posan de manera que su peso deforma los muebles, sin derribarlos, demostrando la resistencia de la estructura, su mantenerse en pie, erguido pese a todo.

Lucía Warck-Meister – Intersticios del Amor

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Un muelle es un lugar de partida y también de llegada. Un lugar donde se abren preguntas y se intentan respuestas. Donde se derraman lágrimas. Se espera. Donde se sofoca o se libera una pasión.

Pero ni el amor ni el crimen del amor se pueden tapar o esconder.

La instalación Intersticios del Amor trata sobre aquello que escapa, se filtra, emerge por debajo de los largos tablones que componen el muelle. Aquello que quisiéramos mantener oculto por vergüenza, por venganza, por temor.

Delgadas líneas de tela de rojo intenso, se entrecortan, se adelgazan, se engrosan, se esconden o apenas emergen por debajo de los tablones que componen el piso del final del muelle.

Adriana Ciudad – Las Amazonas ¿amor o carne?

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

El parlante tropical Las Amazonas emitie sonidos del trópico natural mezclados con beats y textos misóginos de reggaetones populares. La intención de Ciudad es generar en el espectador una reacción visceral que lo lleve a reflexionar sobre las ironías que presenta el actual paisaje tropical.

La pieza expone la contradicción inherente que hay en el Picó: como elemento central de las fiestas tropicales pero, a la vez, como un elemento permanentemente que irrumpe el paisaje sonoro natural con melodías atractivas y líricas ofensivas que seducen con su decadencia a las mujeres latinas.

El parlante tropical, Las Amazonas, ¿amor o carne? emite dos piezas de audio: Una, el Reguetón en el trópico (30 min), grabado y editado por Adriana Ciudad. Y La cultura picotera (30 min), producida en colaboración con Dairo Barriosnuevo – http://fukafra.blogspot.cl

Ana Mosquera – Paisajes invisibles

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

¿Es posible pensar un lugar a partir de la sexualidad? ¿Es posible construir historiografías desde el análisis demográfico? El propósito de este proyecto es estudiar la posibilidad de usar nuevas tecnologías para mapear zonas de actividad de la ciudad utilizando GRINDR, para reconocer espacios invisibles dentro de un contexto urbano.

La pieza consta de 6 lonas de 150 x 150 cms, las cuales reposan sobre la estructura cubierta del muelle. Allí se dibujaron a mano 6 diagramas radiales. Los diagramas están vinculados a internet por medio de una aplicación gratuita de realidad aumentada que permite visualizar usuarios activos de GRINDR.

Paz Castañeda – Fragmentos de un discurso amoroso

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Intervención en el sector entre las dos primeras grúas, en costados norte y sur del muelle. Telas cuelgann desde la baranda hasta el mar. Se utilizan señales náuticas para escribir frases del libro Fragmentos de un Discurso Amoroso de R. Barthes. Las banderas “escriben” las frases como se hace en las embarcaciones (de arriba hacia abajo), como si fueran a ser leídas desde el mar. Cada lienzo lleva pintadas las banderas que corresponden a las letras y será sumergido al final del día, exponiendo la pintura al posible borrado del agua. Parte de la obra será volver a insistir en que aparezcan las palabras nuevamente, volviendo a pintarlas, como una metáfora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disolución y el rescate.

Fernando Foglino – Infraestructuras para el amor

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Aludiendo a un refugio para el sol, se construyó en el extremo más boreal del histórico muelle salitrero, una capilla contemporánea, capaz de albergar cualquier creencia. Un refugio, un faro, una glorieta, una pirámide, un espacio de contemplación, un reloj de sol. Las mantas de emergencia sirven para reflejar el sol (cara plateada) y crear cobijo (cara dorada). Los obreros salitreros de Chile eran capaces de cargar 30.000 bolsas a diario, solo protegidos del sol por un saco de salitre a sus espaldas. Si la pirámide no estaba perfectamente construida, los barcos podrían naufragar en el Cabo de Hornos. La pirámide, símbolo de la unión entre cielo y tierra, es sinónimo de salvación.

Oscar Pabón – Melancolía – El pabellón del despecho

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

El proyecto consta de 5 estructuras metálicas intervenidas con materiales reciclados, estas sirven como cajas de resonancia para los archivos de audio que se reproducen en su interior.

Los archivos de audio consisten en las respuestas de los entrevistados. La pregunta es: ¿Cómo superar la melancolía producto del desamor? En el intervalo entre una y otra respuesta se le pedirá a la persona que recomiende una pieza musical que relacione con su propia experiencia, la música se escuchará al finalizar cada respuesta. Para la buena aprensión del sonido se utilizaron materiales reciclados como: cajas de cartón, maderas, láminas de zinc, entre otros. Configurando así una circulación entre los 5 altavoces.

SACO es organizado por Colectivo Se Vende y presentado por BHP/Minera Escondida. ISLA es financiado por el programa “Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.