Artes y Cultura
Taller 99 celebra 60 a√Īos de trabajo colaborativo con muestra de grabados en Bellas Artes
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El colectivo celebra sus sesenta a√Īos de existencia con 99 grabados de destacados artistas consagrados y emergentes en una exposici√≥n abierta a p√ļblico hasta el 24 de septiembre en la sala Matta del Museo de Bellas Artes.

En el marco de la exposición, el Taller 99 invita a dialogar, este miércoles a las 18:00 horas, sobre este emblemático espacio de creación.

Creada en 1956 por Nemesio Ant√ļnez en la casa de calle Guardia Vieja de Providencia, el Taller 99 utiliza la figura de carpeta colectiva para dar a conocer el trabajo colaborativo y la trascendencia hist√≥rica de este fecundo espacio de creaci√≥n dando a conocer su historia, el sentido de creaci√≥n, las diferentes t√©cnicas y a quienes han pasado por el taller que tambi√©n custodia parte del patrimonio cultural e inmaterial de Chile.

Nemesio Ant√ļnez intent√≥ replicar la experiencia del famoso Atelier 17 de William Hayter en Estados Unidos y Par√≠s, logrando insospechadas proyecciones para el desarrollo de las artes pl√°sticas chilenas. Su sistema de trabajo √ļnico: la colaboraci√≥n como eje central de creaci√≥n, experimentaci√≥n y formaci√≥n; lo ha posicionado como un actor fundamental para la escena art√≠stica del pa√≠s, convirti√©ndose en un semillero que ha aportado importantes nombres para el arte chileno, marcando el desarrollo de un concepto moderno del grabado, disciplina art√≠stica que permite la creaci√≥n de originales m√ļltiples a partir del dominio de diversos procedimientos de relieve, hueco o plano, que generan variadas matrices con las que se imprime una obra sobre un soporte de papel, enriqueciendo los procesos de creaci√≥n mediante instancias de reflexi√≥n.

La muestra presenta obras de grabado tradicional, sistemas de estampación como serigrafía, técnicas digitales, offset, intervenciones y mixtos.

‚ÄúEl Taller 99 impuls√≥ la valorizaci√≥n de los sistemas de reproducci√≥n y la experimentaci√≥n con las t√©cnicas del grabado, as√≠ como el compromiso con la libertad de los lenguajes de las distintas manifestaciones y tendencias del arte contempor√°neo. Por lo tanto, aludir a este centro es citar un referente obligatorio con respecto al desarrollo de esta disciplina art√≠stica en Chile‚ÄĚ, explica Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

‚ÄúNuestra forma de trabajo, b√ļsqueda y creaci√≥n nos enriquece como taller; procurando compartir las visiones y experiencias individuales, fortalecemos el cuerpo del lenguaje del grabado y significamos el sentido de orientaci√≥n colectiva‚ÄĚ, se√Īala Rafael Munita, directivo de la Corporaci√≥n Taller 99.

La opci√≥n de realizar una carpeta colectiva de grabados para conmemorar esta fecha pretende enlazar su historia con la actual vida del taller. Desde el a√Īo 1961, con la publicaci√≥n El Cantar de los Cantares, sistem√°ticamente se ha desarrollado la idea de realizar trabajos conjuntos de tem√°tica unificada llamado ‚Äúcarpeta colectiva‚ÄĚ, instancia de encuentro en reflexiones y oficio, donde se refleja el sentido primordial de creaci√≥n en el Taller 99. La carpeta 99 miradas en torno al Taller 99 da continuidad a esta l√≠nea de trabajo con √©nfasis en el taller de hoy.

La muestra comprende adem√°s un homenaje de agradecimiento y reconocimiento a Nemesio Ant√ļnez y Roser Bru, como motores fundamentales en la definici√≥n del sentido y esp√≠ritu del Taller 99.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqc0
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