Artes y Cultura
God’s Own Junkyard: el impresionante templo del neón que se niega a desaparecer
Publicado por: Emilio Contreras
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Los hay rojos, amarillos, azules, con forma de ‘pin-up’, de drag√≥n o calavera. Bienvenido a God’s Own Junkyard, en Londres, la cueva del Al√≠ Bab√° del ne√≥n, que vuelve a brillar con fuerza impulsado por la moda retro.

En un amplio almac√©n de Walthsmastow, un barrio residencial del este londinense, la peque√Īa empresa familiar especializada en la fabricaci√≥n de tubos luminiscentes ha instalado su colecci√≥n, la m√°s importante de Europa. “Aqu√≠ hay alrededor de 1.400 piezas”, explica a la AFP su director creativo, Marcus Bracey, un parlanch√≠n de 43 a√Īos, mientras deambula entre sus brillantes tesoros.

El lugar está a caballo entre una galería de arte y una discoteca. De punta a punta, las paredes están revestidas de composiciones tubulares de todas las formas imaginables, cuyas luces se mezclan y entrecruzan.

Desde una enorme boca de color rojo sangre, cuya lengua acaricia, golosa, una bola de helado en un cucurucho, hasta un gran coraz√≥n con los colores de la Uni√≥n Jack, la bandera brit√°nica, con el lema “God save the Queen” en letras doradas.

Un poco más allá, se vislumbra la sorprendente estatua de Jesucristo, desenfundando, como un vaquero, dos revólveres de neón azul. Una obra que cuesta varios miles de libras y que su comprador nunca recogió.

Del Soho a Hollywood

Fue su abuelo quien se lanz√≥ al negocio, en los a√Īos 1950. “Era minero del carb√≥n cuando empez√≥ a trabajar para una compa√Ī√≠a que se dedicaba a la iluminaci√≥n“, cuenta Marcus. Chris Bracey, el padre de Marcus, hizo crecer la empresa y se convirti√≥ en el proveedor casi exclusivo de los ‘sex shops‘ del Soho, el barrio rojo del centro de Londres.

Con el paso de los a√Īos, y con el progresivo aburguesamiento del Soho, algunos de los neones acabaron volviendo al God’s Own Junkyard, como el de la silueta de una mujer de curvas prominentes, que en otro tiempo reinaba en un establecimiento ya cerrado.

Los Bracey tambi√©n fabrican para el cine. A ellos les debemos el drag√≥n de lengua intermitente de “Blade Runner” (1982, Ridley Scott), que Marcus promete que “no vender√° nunca“. Tambi√©n sali√≥ de aqu√≠ un cartel en forma de arco√≠ris utilizado en “Eyes Wide Shut” (1999, Stanley Kubrick).

Fruto de una serendipia

Si bien los temas var√≠an, la tecnolog√≠a apenas ha evolucionado. “Se crea el vac√≠o en un tubo y se rellena de un gas raro, que se irriga de electrones“, explica Luis de Miranda en un ensayo titulado “L’√™tre et le n√©on” (“Ser y ne√≥n”).

El procedimiento fue descubierto en 1910 por Georges Claude, qu√≠mico franc√©s que buscaba “una forma poco costosa de producir ox√≠geno para los hospitales”. Sus experimentos dieron lugar a “residuos de importantes cantidades de gases raros, principalmente el ne√≥n y el arg√≥n“.

“Ocurri√≥ lo que se suele llamar serendipia, cuando un inventor descubre algo que no buscaba en principio: Claude se dio cuenta, casi divirti√©ndose, de que el ne√≥n pod√≠a producir un rojo intenso, y el arg√≥n, un azul profundo”.

En las d√©cadas siguientes, el ne√≥n conquist√≥ al mundo y se convirti√≥ en “uno de los grandes s√≠mbolos del siglo XX, significando sucesivamente la conquista utilitarista de la noche” y la “globalizaci√≥n el√©ctrica“, subraya el fil√≥sofo De Miranda.

Pero el ‘boom’ de las pantallas acab√≥ por amenazar al rey ne√≥n. “En los a√Īos 1980, la demanda baj√≥ enormemente. Casi cre√≠mos que era el fin”, recuerda Marcus. “Pero ha vuelto”, agrega, gracias, en parte, a los encargos de aficionados a los objetos retro o de dise√Īo, que en la actualidad constituyen el 50% de su clientela. Revisa algunas im√°genes de la galer√≠a.

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