El MAVI (Museo de Artes Visuales) y BHP Minera Escondida trabajan en alianza hace más de una década con el objetivo de apoyar nuevos talentos de las artes visuales. A partir su creación, en el año 2006, el Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo se ha consolidado como un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también como un escenario para proyectar su trabajo en el medio profesional de las artes visuales.

Cada año, el nivel artístico de los postulantes es aún mejor que el año anterior, reuniendo a notables creadores, que son observados atentamente por galerías y expertos del sector debido a la validación que este Premio otorga a cada uno de los seleccionados.

La invitación a participar se extiende a creadores nacionales, de hasta 35 años de edad, que presenten obras inéditas hasta el sábado 30 de septiembre. Todos los requisitos de postulación se encuentran en www.premioartejoven.cl. El primer premio consiste en 3 millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregan reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como a menciones honrosas, y se entrega una plataforma de difusión de los trabajos seleccionados mediante una exposición colectiva que muestra un resumen del estado del arte en Chile y a un conjunto de artistas jóvenes con alta proyección.

Jurado, proceso de selección y premiación

Este año el jurado es integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven Contemporáneo 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, coganador del Premio Arte Joven Contemporáneo 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que viene a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

El jurado preseleccionará un máximo de 50 obras entre las que se presenten vía postulación online. Este listado se dará a conocer en el sitio web www.premioartejoven.cl. Luego, las obras preseleccionadas serán recibidas físicamente en el MAVI, para que el Jurado determine cuáles formarán parte de las premiadas y de la exposición colectiva. Finalmente, los nombres de los ganadores del Premio se darán a conocer en el MAVI el jueves 14 de diciembre, durante la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas.

Cómo postular

Actualmente, se ofrece una postulación en línea para dar cabida a la mayor cantidad de creadores del país. Los objetivos que busca este Concurso es premiar, incentivar, promover y difundir la creación e innovación de artistas jóvenes, detectar talentos emergentes y crear una plataforma de proyección, así como generar espacios de acercamiento entre los artistas y la comunidad.

Pueden postular artistas visuales chilenos entre 18 y 35 años (a la fecha de cierre de la postulación), quienes pueden residir en el país o el extranjero. En el caso de colectivos de arte, ningún integrante debe superar la edad límite y se debe designar a un representante del grupo, como responsable e interlocutor. Los postulantes pueden presentar sólo una obra, que no haya tenido uso comercial ni exposición al público en museos o galerías, ni sitios web. La temática es libre y la técnica puede ser pintura, escultura, fotografía, grabado, técnica mixta, instalación y video.

Se entregarán seis premios. El primer lugar recibirá $3.000.000, una exhibición individual en el MAVI y su obra pasará a ser parte de la Colección MAVI. El segundo lugar gana $2.000.000 y su obra pasará a ser propiedad de Minera Escondida (en custodia de MAVI para presentaciones futuras). El tercer lugar obtiene $1.000.000 y su obra también pasará a ser propiedad de Minera Escondida en custodia de MAVI. Además, se entregarán tres menciones honrosas, una de ellas especialmente para regiones distintas a la Metropolitana, que considera el traslado y estadía del artista para el día de la ceremonia de premiación, según la distancia de su lugar de residencia. Las imágenes de las obras ganadoras de premios y menciones honrosas pasarán a formar parte del archivo del sitio www.premioartejoven.cl.

Entre la información que se solicita entregar al postular se consideran los datos personales y de experiencia dentro del circuito artístico, descripción de la obra (título, técnica, dimensiones, fundamentación teórica), fotografías diferentes de la obra, dossier en español de trabajo previo del postulante únicamente identificado con el número de cédula de identidad (no debe incluirse ninguna referencia de nombre del artista). Para más información, se puede escribir al correo premiomavi@mavi.cl.