Documental de Douglas Hübner, de 1976, muestra el testimonio que artista presentó en la UNESCO. “Dentro de cada sombra crece un vuelo” está disponible en el sitio de la Cineteca Nacional. Un documento esencial para entender el sentido de la obra de Guillermo Núñez como la brutalidad vivida después del golpe de estado y los primeros años de dictadura.

Guillermo Núñez era un artista ya reconocido en los 60. Formado en la Universidad de Chile, viajó en 1953 a profundizar sus estudios en París, donde conocería a Roberto Matta, para luego recorrer Europa. En 1959 se trasladó a Checoslovaquia para estudiar grabado en la UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga.

Luego viajaría a Nueva York, donde estuvo entre 1964 y 1965, empapándose de las vanguardias del Por Art.

De regreso a Chile, organizó varias exposiciones y participó de la campaña política de Salvador Allende. En 1971, durante dos años, fue Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

En 3 de mayo de 1974 fue detenido por integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, permaneciendo 5 meses prisionero con los ojos vendados por el supuesto delito de haber alojado un dirigente perseguido por la dictadura.

Liberado el 9 de octubre de 1974, realizó la mítica exposición “Exculpturas-Printuras”, en el Instituto Chileno-Francés. La primera de cuatro exposiciones que hablarían del “reflejo de los días sin luz, sin sol”, “del hombre encarcelado” “obligado a mirar hacia adentro”. “Solamente la primera de estas exposiciones pudo realizarse”, afirmaría Núñez.

Esta exposición fue clausurada a las pocas horas de su inauguración. Guillermo Núñez fue nuevamente detenido, ahora por la siniestra Dirección Nacional de Informaciones (CNI), dirigida por el coronel Manuel Contreras, para ser llevado a Tres Álamos. Durante 20 días fue torturado para ser finalmente expulsado del país. Estuvo 12 años exiliado en París.

La Cineteca Nacional tiene a disposición en el link que ponemos más abajo, el documental “Dentro de cada sombra crece un vuelo” con la denuncia que hizo Guillermo Núñez en la 98 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en París, el 16 de septiembre de 1975.

Dentro de cada sombra crece un vuelo

¿Cuál fue el delito de Guillermo Núñez? Ser artista, crear y pensar distinto, denunciar la Guerra de Vietnam, querer que el arte llegara al pueblo. Y usar para ello el arte.

Algo a destacar, Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte 2007, sigue igual. Presta sus cuadros para que permanezcan por meses en casas de pobladores de zonas populares, hace obras colectivas y cree en el poder transformador del arte.

Dentro de cada sombra crece un vuelo, Cineteca Nacional (c)

Ver el video con sus declaraciones es conectarse con la historia del país, con la humanidad de Núñez y con el rol fundamental que pueden desarrollar los artistas frente a la opresión y las injusticias en diversas latitudes ejercidas por diversos regímenes, grupos armados o empresas. Por poderosos contra los más débiles.

Ficha técnica: Dentro de cada sombra crece un vuelo

Categoría: Documental
Año: 1976
Duración: 25 minutos
País: República Federal Alemana
Formato original: 16mm
Director: Douglas Hübner
Actuación: Guillermo Núñez
Foto: Peter Overbeck
Montaje: Samuel Carvajal
Música: Liberación Americana
Género: Documental