Desde el 1 de junio, Danila Ilabaca inició “Calendario”, obra que muestra el imaginario visual de la creadora en relación a los días de la semana y abarcando fantasías personales, según distintos puntos de vista y culturas. Así, cada día de junio lo ha representado con una imagen, en un collage análogo con volumen de 23 x 23 cms., con el objetivo paulatino de completar el mes.

“Calendario” forma parte de la muestra colectiva “Haciendo días”, la exposición curada por Juan José Santos que se enmarca en el ciclo Latente, que exhibe diarios personales y trabajos de artistas donde se presentan dos obras-diarios en proceso. De esta forma, durante el mes de mayo, el profesor del Instituto Arcos de Viña del Mar, Nicholás Jackson, desarrolló su diario “Desperdicio” y ahora Danila Ilabaca avanza con “Calendario”.

Mientras ciertos días del mes se ven representados con imágenes totalmente alejadas de la idea tradicional de un calendario, otros exhiben -por ejemplo- el origen de los nombres de los días de la semana según los planetas, los dioses, o el significado de cada día para el catolicismo.

"Calendario" | Jorge Villa | Centex
Danila Ilabaca | Jorge Villa | Centex

Cada pieza de la obra muestra el ímpetu principal de la artista, que consiste en borrar las fronteras de la gráfica popular a través del collage, mediante la recolección y el viaje. Se reúnen distintas culturas, incluso llegando a generar un sincretismo cultural absurdo que nos muestra fragmentos de mundos cotidianos íntimos y ajenos que hablan de realidades foráneas.

La idea de reunir piezas que no fueron pensadas para ir juntas significa generar un quiebre en el destino de las cosas, el collage se observa como una fiesta a la que todos están invitados.
Dentro del material se utilizaron principalmente revistas antiguas (año 1960, aproximadamente) que fueron encontradas en una casa abandonada. También se pueden ver imágenes recortadas de enciclopedias obsoletas, cartas eróticas, imágenes religiosas de la calle, patrones de punto cruz, billetes falsos, y postales de viajes realizados por la artista a países como India, Japón, Ecuador, Inglaterra, España, Estados Unidos y Chile.

Danila Ilabaca

Es artista gráfica y visualista, licenciada en Diseño gráfico por la PUCV en 2014. Su trabajo gira en torno al arte gráfico desarrollando técnicas análogas y digitales. El dibujo, el collage y la animación stop motion se manifiestan a través de un imaginario que surge desde el juego del color, la invención de personajes, elementos de la vida cotidiana y el humor.

Ha coleccionado piezas visuales de distintas partes del mundo en diversos viajes para luego sacarlas de contexto en sus obras. También aparecen en su trabajo imágenes religiosas, pero no por una cuestión devota, si no por una atracción estética y simbólica.

En sus dibujos abundan personajes inventados, andróginos, siameses, o seres que responden a ficciones personales. Muchas veces el imaginario nace a partir de sucesos políticos actuales y la coyuntura que la rodea, ve el arte gráfico como una manera de poder plasmar una visión crítica al funcionamiento de la sociedad.

Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, y en el mes de mayo inauguró su segunda exposición individual llamada “Buenaventura”, en la Galería Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, que permanecerá abierta hasta el 5 de julio de 2017. Su obra “Calendario” estará en el Centex hasta el 16 de julio.