Una vez más, la empresa internacional japonesa Sony ha abierto las postulaciones de su Concurso Mundial de Fotografía.

En su 11ª versión, la competencia ha innovado con la integración de dos nuevas categorías, ‘Creativo’ y ‘Descubrimiento’, además de crear un fondo especial para entregar becas a los ganadores y así financiar futuros proyectos.

Sobre el concurso, creado en un principio por la Organización Mundial de Fotografía, ha sido descrita como una oportunidad para difundir y exponer los trabajos de los artistas que participan.

El ganador de la versión 2017, Frederik Buyckx, explicó esto en entrevista con la organización: “Haber sido nombrado el Fotógrafo del Año me ha otorgado más exposición de lo que podría haber imaginado. Me ha abierto muchas puertas nuevas y, además, el premio me motivó a seguir trabajando con mis proyectos personales”, explica el artista.

Inscripción, premios y fechas

Las inscripciones de este concurso mundial ya están abiertas y pueden realizarse a través de este enlace. Puede participar cualquier persona que así lo estime conveniente, en 4 competiciones divididas por clase: profesional, abierto, jóvenes y estudiantes.

Los premios para los ganadores de cada categoría incluyen equipamiento de fotografía Sony, además de premios millonarios para el ‘Fotógrafo del Año’ y el ganador de la clase ‘Abierto’: 25 mil dólares (16 millones de pesos) y 5 mil dólares (3 millones) respectivamente.

Mientras tanto, los seleccionados de la clase ‘Estudiante’ podrán recibir hasta 3.500 dólares para trabajar en conjunto en un proyecto encomendado por Sony y la Organización Mundial de Fotografía.

Las becas, nuevas en esta versión, serán destinadas a los ganadores en la clase ‘Profesional’ y alcanzarán el monto de 7 mil dólares (casi 5 millones de pesos) para proyectos personales.

Por último, las inscripciones cierran entre diciembre de 2017 y enero de 2018, para luego anunciar los ganadores en marzo de 2018.

Chilenos ganadores

Esta competición, por muy ajena que pueda parecer, ha tenido en varias ocasiones ganadores chilenos.

Uno de ellos, en 2013, fue Matías Galvéz. El chileno ganó en la clase ‘Open’, categoría ‘Movimiento Congelado’, con esta foto:

Matías Galvéz
Matías Galvéz

Mientras tanto, en 2015, el penquista Manuel Fuentes ganó el premio especial a la mejor foto de Chile (‘Chile National Award) con esta fotografía llamada “Los Cuernos del Paine”:

"Los Cuernos del Paine - Manuel Fuentes
“Los Cuernos del Paine – Manuel Fuentes

Por último, en 2016, Eduardo Minte Hess consiguió el máximo reconocimiento en la misma categoría de Fuentes, pero además fue electo como el ‘mejor representante latino’ en la categoría correspondiente. Todo esto con al foto ‘Destellos Púrpuras’:

Volcán Calbuco en erupción - 'Destellos Púpuras | Eduardo Minte
Volcán Calbuco en erupción – ‘Destellos Púpuras’ | Eduardo Minte