Hermosear y enseñar, fueron las consignas que ocupó el destacado muralista Marcelo Letelier, quien junto a un grupo de vecinos, rediseñaron la escalinata del barrio Río de la Mano en Punta Arenas. En la actualidad, ya es una pieza emblemática del sector y un valor cultural para la ciudad.

Fue un duro trabajo en los meses de enero y febrero en el sector de Río de la Mano. Vecinos de todas las edades, en especial jóvenes y niños, tuvieron una enorme motivación por concretar la iniciativa de Letelier: “Hermosear aquella escalinata a través del arte”, específicamente con mosaicos.

“Fue ideado como proyecto educativo artístico colectivo y ciudadano. El fin era intervenir un mirador y una escalinata de 94 peldaños y contribuir al desarrollo de un barrio turístico y cultural en Punta Arenas”, señaló Letelier, quién agregó que la iniciativa contó con invitación abierta a llenar los espacios grises de la estructura emblemática de la ciudad.

Escalinata Río de la Mano
Escalinata Río de la Mano

Un sí a pesar del desconocimiento

Como se explica en líneas anteriores, jamás la iniciativa recibió una negativa por parte de los vecinos del sector, de hecho en el mes de trabajo se contó con 25 personas (en promedio) por día. Sin embargo, muchos de los jóvenes que decidieron ser parte de la causa artística dijeron que sí sin saber que era un mosaico y mucho menos la parte creativa y montaje de éste.

Participantes
Participantes

“Me avisaron de la actividad, fui a ver y me gustó todo lo aprendí aquí. Lo que más me llamó la atención fue usar el cortador, aunque me costó mucho hacer figuras, pero en dos semanas ya dominaba la técnica”, comentó Catalina Ulloa, estudiante de la comuna, a La Prensa Austral.

“Hubo un proceso de enseñanza a los chicos y adultos, tanto como utilizar las herramientas en los azulejos, en dar a forma a éstos y crear el diseño”, aseguró Letelier. Recordemos que este tipo de arte utiliza artefactos como: Taladro, cortadores de vidrio y baldosa, pegamento especiales, como también malla de vidrio.

En total, en la escalinata se ocuparon 2.500 azulejos, en 30 días con 300 horas de trabajo. La fase creativa tardó entre 10 días y la instalación – ya con los diseños realizados – casi 3 semanas. Todos los vecinos de Río de la Mano pusieron su granito de arena.

El diseño

El diseño de la escalinata fue inspirado en la leyenda que envuelve al barrio “Río de la Mano”, juntos a diseños típicos del sector y la inspiración de cada participante de manera libre.

Escalinata
Escalinata

Leyenda: La leyenda cuenta que un joven trabajador chilote golpeó a su madre luego que ésta lo reprendiera y le dijo que hubiera preferido verlo con la mano cortada antes de cometer la vil acción. El joven desesperado se fue a trabajar a un aserradero para darle a su madre una vivienda digna, allí cercenó su mano y al ir a lavarla al río, la sangre en el agua fue tomando la forma de una mano, de allí su nombre: Río de la Mano.

Los participantes adornaron 94 peldaños de la escalinata que se encuentra en el sector, incluido el mirador, en donde es posible ver diferentes obras, nombres y figuras.

“La obra en Río de la Mano, es una muestra de que cuando nos unimos y además nos enfocamos en el hacer, en la vivencia y en la disciplina consciente del desarrollar algo que amamos, el resultado nos puede sorprender gratamente y vemos a la comunidad no como un mero espectador sino como un actor dentro de la obra”, indicó Marcelo Letelier.