Artes y Cultura
El arte que los nazis jam√°s entendieron y que llamaron degenerado
Publicado por: Catalina Díaz
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A mediados de 1937, el Partido Nazi inaugur√≥ en las calles de M√ļnich, Alemania, dos exposiciones de arte simult√°neas. Una de ella destacaba por su prolijidad, dominada por cuadros de paisajes o mujeres desnudas, ensalzando los valores alemanes de la √©poca. Mientras tanto, la otra -opuesta- que se ubicaba en la misma calle, estaba dedicada al arte moderno; abstracto y figurativo.

Hasta ah√≠ todo normal. Sin embargo, la segunda exposici√≥n ten√≠a la particularidad de que las obras (que pertenec√≠an a artistas jud√≠os en algunos casos) estaban dispuestas de una manera extra√Īa: torcidas, sin alineaci√≥n o incluso con graffitis, con tal de que los visitantes sintieran rechazo por estos trabajos.

Galería de arte moderno - Francisco Anzola | Wikimedia
Galería de arte moderno РFrancisco Anzola | Wikimedia

¬ŅLa raz√≥n?

Porque Adolf Hitler simplemente odiaba esta corriente artística. Recordemos que su ilusión de convertirse en artista fue aplastada luego de ser rechazado en dos oportunidades por la Academia de Bellas Artes de Viena.

Esto habría ocurrido en 1907 y 1908, época en la que el mundo artístico prefería el estilo abstracto y moderno, por lo cual sus pinturas de casas de campo o edificios no tenían cabida en ese momento.

Por lo anterior, es posible entender que Hitler sintiera desprecio por esta corriente y quería que el resto del mundo pensara de forma similar.

Adolf Hitler (izquierda) junto a Goering, Goebbels y Hess | Wikimedia
Adolf Hitler (izquierda) junto a Goering, Goebbels y Hess | Wikimedia

Venganza Personal

Finalmente, en 1937, cuatro a√Īos despu√©s de llegar al poder, el Partido Nazi mont√≥ las dos exposiciones antes mencionadas.

Con la de arte moderno se intentaba dar la impresión de que eran trabajos que carecían de valor, y que los asistentes se hicieran la idea de que se trataba casi de una conspiración malévola contra el país.

S√≥lo unos meses antes, Hitler hab√≠a se√Īalado que aquellas obras no pod√≠an ser entendidas sin un libro de pretenciosas instrucciones, por lo que jam√°s le llegar√≠an al pueblo de Alemania.

Hitler junto a partidiarios del nazismo en 1930 - Bundesarchiv | Wikimedia
Hitler junto a partidiarios del nazismo en 1930 – Bundesarchiv | Wikimedia

La exposición

En la Exhibici√≥n de “Arte Degenerado” destacaban nombres como Oskar Kokoschka, Paul Klee, Max Beckmann y Georg Grosz, entre los 112 expositores (de los cuales 12 eran jud√≠os).

La muestra se encontraba dividida entre las obras que criticaban a los soldados del r√©gimen, y las que pertenec√≠an a artistas comunistas, jud√≠os o aquel que era considerado “blasfemo”.

Sin embargo, adem√°s exist√≠a un apartado con un llamativo y tendencioso nombre: “sala de la locura”.

Como era de esperar, esta divisi√≥n estaba completamente dedicada a burlarse del arte moderno. En el cat√°logo de la muestra se especificaba que en las pinturas -o dibujos- no era posible saber qu√© pasaba, ya que los artistas ten√≠an “mentes enfermas” al momento de plasmar sus ideas en un lienzo, tal como consigna la BBC.

Asimismo, los nazis contrataron a actores, quienes debían mezclarse con los grupos de visitantes a la exposición, para criticar fuertemente aquellos trabajos artísticos, ayudando así a crear un clima de animosidad. Esta muestra fue llevada a distintas ciudades del país a fin de esparcir el mensaje.

La instalación de la Exhibición de Arte Degenerado supuso un escándalo para la época. Muchos acudieron porque respaldaban la visión de Hitler y el régimen Nazi sobre el modernismo, otros sólo por morbo, y hay quienes asistieron teniendo en cuenta que no existiría otra oportunidad para apreciar este tipo de arte en Alemania.

Seg√ļn se indica, s√≥lo en la ciudad de M√ļnich, m√°s de un mill√≥n de personas asistieron a dicha exposici√≥n, lo que super√≥ por tres veces a la cantidad de visitantes que tuvo la muestra de arte “normal y aceptable” llamada Gran Exhibici√≥n de Arte Alem√°n.

M√ļnich, 1958 - Roger W | Flickr (CC)
M√ļnich, 1958 – Roger W | Flickr (CC)
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