Desde el 18 de mayo se presentarán las exposiciones “Desarraigos” y “Guardianes de la Memoria”, proyectos en fotografía y multimedia con potente mirada social tanto de Chile como México.

Una renovada cartelera de artes visuales presentará Centro Cultural Estación Mapocho desde esta semana, con dos propuestas seleccionadas del proceso de convocatoria artística que cada año efectúa la entidad. Como es habitual la entrada es absolutamente liberada para los visitantes.

La primera a destacar es “Guardianes de la Memoria”, un trabajo elaborado por el fotógrafo mexicano Diego Moreno, en el que retrata una sorprendente tradición de su natal Chiapas: “Los panzudos mercedarios”, grotescas representaciones que anuncian la fiesta de la Virgen de La Merced que se celebra en el mes de septiembre desde mediados del siglo XVII.

El rol de los “panzudos” durante la celebración es absorber los pecados de sus creadores, por lo que mientras más grande y desagradable sea su apariencia, mayor es el pecado que debe expiar.

“Para mi “los panzudos mercedarios” han venido a representar a los habitantes de mi propio inconsciente y un pasaje hacia otro reino. No son personas reales, yo sé, pero de alguna manera, proporcionan un marco para entender la condición humana” reflexiona Diego Moreno.

En paralelo, en la Galería Bicentenario, se presentará “Desarraigos”, un proyecto multimedia donde la artista Catalina González, propone una investigación visual sobre los procesos de extracción del alga Lessonia Spicata o Huiro Negro en las costas de Pisagua, Yape y Caramucho.

Desarraigos
Desarraigos

“Son caletas que no tienen agua, no tienen mucho acceso a comodidades ni nada – y claro – están un poco marginadas de la sociedad, del regionalismo y de las municipalidades. Hay bastante pobreza y se contrasta con la parte institucional que es la que controla toda esta extracción del alga. Una industria que son los que compran, muelen y a la vez exportan y que son los que en el fondo generan el círculo capitalista”, indica la autora.

Premisa que es reflejada a través de un trabajo multimedia basado en fotografía, video y objetos elaborados con la misma alga, producto de meses investigación.

“Guardianes de Memoria” y “Desarraigos” serán presentados el jueves 18 de mayo a las 19.00 horas en Centro Cultural Estación Mapocho. Permanecerán en cartelera hasta el domingo 2 de julio de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo).