Artes y Cultura
"La oscuridad visible" culminará con inmersión en la atmósfera creada por Matías Movillo
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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La exposici√≥n ‚ÄúLa Oscuridad Visible‚ÄĚ se extender√° por una semana m√°s y culminar√° con una inmersi√≥n en la atm√≥sfera creada por Mat√≠as Movillo a trav√©s de un recorrido guiado por el artista.

Sus inicios cercanos a Guillermo Mu√Īoz Vera lo situaron dentro de la pintura realista, pero el trabajo realizado por Mat√≠as Movillo en la √ļltima d√©cada est√° instalado de lleno en la abstracci√≥n, como se observa en la exposici√≥n ‚ÄúLa Oscuridad Visible‚ÄĚ montada en el MAVI – Museo de Artes Visuales. La muestra se encuentra abierta al p√ļblico con m√°s de 20 obras de mediano y gran formato. Entre las piezas exhibidas se encuentra una serie de pinturas realizadas directamente sobre masking tape y algunas obras en que estas cintas adhesivas fueron intervenidas con fuego. Todas se encuentran tanto en los muros de las salas como en el suelo de este museo del Barrio Lastarria de Santiago.

Sin necesidad de inscripci√≥n previa e ingresando con el costo normal de la entrada, el s√°bado 20 de mayo, a las 12:00 del d√≠a, Movillo ofrecer√° una visita guiada a quienes se acerquen a descifrar su lenguaje. Como dice Cristian Silva, quien escribi√≥ el texto curatorial: ‚ÄúAunque suene a perogrullada, para funcionar, estas obras requieren de nuestra presencia. Para asimilar los nutrientes de estas pinturas es indispensable que estemos aqu√≠, aqu√≠ mismo y en este momento, contempl√°ndolas en persona. De ese modo, nos podemos acercar y alejar, movernos de un lado hacia el otro, interactuar con sus componentes y extraer de ellos todo tipo de se√Īales que nos permiten acceder a este lenguaje secreto, a este jerogl√≠fico que nos propone ser descifrado m√°s desde lo emocional que desde el intelecto.‚ÄĚ

La oscuridad visible

El texto curatorial de la muestra termina con este p√°rrafo que describe el proceso art√≠stico del expositor: ‚ÄúPara quienes no conoc√≠an su obra, resultar√° algo desconcertante enterarse que, hasta el a√Īo 2006, Mat√≠as Movillo era considerado el m√°s promisorio representante del realismo pict√≥rico en Chile. Hasta mediados de ese a√Īo, entonces, produjo una pintura gentil, tenue, silenciosa, de bajo contraste, brumosa y melanc√≥lica. Sin embargo, al apreciar hoy su obra reciente, si bien se conserva intacta la carga de enso√Īaci√≥n y misterio, √©sta parece haber evolucionado hacia una po√©tica m√°s industrial, cient√≠fica y de combate: cada una de las pinturas en esta exposici√≥n se comporta como una inquietante maquinaria, un peque√Īo laboratorio, un intenso e inagotable campo de batalla‚ÄĚ.

Este trabajo abstracto e intenso tuvo una primera etapa en la muestra ‚ÄúLa Casa con el Cielo en el Suelo‚ÄĚ, exhibida en la Sala Gasco el a√Īo 2013. Ese grupo de obras surgi√≥ de un reencuentro casual con una casa en la que Movillo vivi√≥ y que estaba siendo demolida. ‚ÄúLa casa apareci√≥ como un lugar invertido en su significaci√≥n; de ser un espacio de desarrollo y protecci√≥n, se transform√≥ en un lugar fr√°gil, de espacios sin contenci√≥n, pasillos inconducentes, estructuras y umbrales desprovistos de sentido‚ÄĚ, se√Īala Movillo. Por eso, con esas obras √©l propon√≠a visualmente esta oposici√≥n funcional y simb√≥lica: una casa en destrucci√≥n, a trav√©s de la contradicci√≥n que implica desarrollar obras pict√≥ricas, que se espera perduren en el tiempo de manera inalterable, usando masking tape, que es un material desechable.

Las obras nuevas son de distintos tonos y matices de pintura verde, articuladas con algunos procesos pictóricos que ponen en valor la materialidad de la pintura, en contraste con el soporte lineal que ofrece la cinta adhesiva conocida con varios nombre, como cinta de enmascarar, cinta de carrocero, cinta de pintor, cinta adhesiva protectora y tirro, producto fabricado especialmente para usar al pintar, hecho de un papel perecedero y que se desecha al cumplir su función de auxiliar para cubrir áreas que no deben ser pintadas.

Esta nueva muestra, que considera algunas de las obras de la exposici√≥n de 2013, es una elaboraci√≥n posterior cronol√≥gica y simb√≥licamente, porque considera la cinta adhesiva como un elemento que queda m√°s postergado o relegado, alternando protagonismo con la pintura, que quiere significar lo nuevo, lo m√°s vivo, pero que tiene tambi√©n un lado oscuro porque aqu√≠ aparece en alg√ļn grado como algo inmanejable o menos controlable.

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