Artes y Cultura
El Eje: la fotografía más cerca de la gente con nuevo proyecto de Javier Godoy
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a los tiempos que vivimos, en donde las im√°genes nos invaden desde distintos frentes y nos vemos todos, de alguna manera, involucrados en una suerte de ‚Äúera del big data‚ÄĚ, el arte de la fotograf√≠a no est√° al alcance ni es ampliamente apreciado en la cultura popular. En Chile existen grandes fot√≥grafos que retratan aspectos diversos de nuestra realidad, pero su b√ļsqueda no es reflejada en los medios ni llega realmente al p√ļblico masivo. No hay pertenencia con nuestra fotograf√≠a y eso motiv√≥ a Javier Godoy (1965), uno de los m√°s avezados profesionales de esta √°rea, con m√°s de 25 a√Īos retratando la vida cotidiana, los destinos y las transformaciones de nuestra sociedad.

En la misma l√≠nea, pero ahora con una intervenci√≥n directa en el p√ļblico masivo, Godoy emprende su proyecto ‚ÄúEl Eje‚ÄĚ, denominado as√≠ porque se centra en escenas registradas desde mediados de 2015 hasta fines de 2016 en la Avenida Libertador Bernardo O‚ÄôHiggins y su extensi√≥n hacia Providencia y Apoquindo, es decir, la columna vertebral de Santiago, en donde confluyen las din√°micas urbanas en todo su esplendor, y tambi√©n su conflicto y caos.

Esta Alameda que varía su nombre de poniente a oriente, comprendiendo las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Providencia y Las Condes, aglutina el quehacer de nuestra ciudad desde los más variados ángulos: el comercio, el mundo bursátil, la locomoción colectiva, las manifestaciones sociales, los triunfos y derrotas deportivas, el creciente fenómeno de la inmigración, la especulación inmobiliaria y la desprotección del patrimonio arquitectónico, los personajes tradicionales y también las situaciones extremas de pobreza, vagancia y vulnerabilidad social.

Todo ello ha sido registrado en el recorrido constante de este fotógrafo, quién junto a la curadora Andrea Josch se puso a seleccionar sus imágenes para compartirlas con la gente. Así nació un foto-libro muy liviano, con 57 imágenes, que será repartido gratuitamente durante siete días consecutivos, en la tercera semana de abril. La actividad será desarrollada en distintos horarios y en las esquinas más concurridas de esta gran arteria llamada Alameda, incluyendo Providencia.

‚ÄúEl Eje‚ÄĚ es un proyecto de gran aliento y alcance, que estar√° alojado en el sitio web www.el-eje.cl, con diferentes productos de la investigaci√≥n fotogr√°fica. Habr√° un mapa de Santiago, donde se demarcar√°n veinte puntos emblem√°ticos en el recorrido desde Las Rejas hasta la Plaza de Los Dom√≠nicos, y desde los cu√°les se podr√°n desplegar 220 fotograf√≠as de Javier Godoy, correspondientes al per√≠metro que circunda al punto indicado. Este sistema interactivo tambi√©n posibilitar√° al usuario la descarga gratuita del libro ‚ÄúEl Eje‚ÄĚ, dise√Īado por Carolina Za√Īartu. Y las actividades callejeras ser√°n registradas en un video por la productora audiovisual Rect√°ngulo en el Ojo.

La iniciativa busca avanzar en el acercamiento entre la fotograf√≠a y el p√ļblico masivo, proporcionando un registro sistematizado al alcance de todos y un libro de autor que podr√° quedar en la biblioteca del ciudadano de a pie. De esta manera, ‚ÄúEl Eje‚ÄĚ espera construir identidad y erigirse como una memoria visual de nuestros tiempos, m√°s valiosa y significativa al tratarse de una avenida, la Alameda, que ser√° transformada pr√≥ximamente por una licitaci√≥n de la Intendencia de Santiago.

La Alameda de Santiago

La principal arteria de nuestra capital tiene 18 kil√≥metros de extensi√≥n, por donde transitan a diario miles de personas. Nuestra Alameda ha sido testigo de cambios sociales, urbanos y de los procesos de modernizaci√≥n y nuevas tecnolog√≠as, durante sus 200 a√Īos de existencia. Originalmente, fue el l√≠mite sur de Santiago y brazo del rio Mapocho. En 1820 comenz√≥ a ser conocida como la Alameda de Las Delicias y en 1885, con la construcci√≥n de la Estaci√≥n de Ferrocarriles, inici√≥ su extensi√≥n hacia el poniente. El a√Īo 1927, con la inauguraci√≥n del nudo Baquedano, se expandi√≥ hacia el oriente, suscitando la costumbre popular de diferenciar ‚Äúde Plaza Italia para arriba/de Plaza Italia para abajo‚ÄĚ, para enunciar la estratificaci√≥n social de los santiaguinos.

El trajín diario de este eje, con el radical cambio de personas y atmósfera que se suscitan en el día y en la noche; los sofocantes calores de enero y el frío seco que arrecia en julio o agosto; la contaminación, la prisa, el carrito de sopaipillas, o el de jugos de fruta de los peruanos avecindados.

Los punks, los estudiantes, los j√≥venes enamorados, los gays, los vendedores ambulantes, los oficinistas, los monumentos, las esculturas p√ļblicas, los paraderos del Transantiago, las animitas y todas aquellas personas, lugares y situaciones que de tanto estar, se vuelven pr√°cticamente invisibles, son parte de esta suerte de ofrenda que hace Javier Godoy a la gente com√ļn, a los verdaderos actores de esta ciudad.

‚ÄúEl Eje‚ÄĚ es un Proyecto financiado por el Fondart 2016 (Regi√≥n Metropolitana), que contempla la distribuci√≥n gratuita de 5 mil ejemplares en la v√≠a p√ļblica y en bibliotecas de las comunas involucradas. Los encargados de repartir el fotolibro de Javier Godoy ser√°n voluntarios y voluntarias conectados con el mundo de la fotograf√≠a, ya sea como profesionales, estudiantes o aficionados.

Calendario de distribuci√≥n gratuita de ‚ÄúEl Eje‚ÄĚ:
Lunes 17 de abril, 9 horas: Alameda con Estado
Martes 18 de abril, 17 horas: Tobalaba con Providencia
Miércoles 19 de abril, 10 horas: Pedro de Valdivia con Providencia
Jueves 20 de abril, 17 horas: Estación Central
Viernes 21 de abril, 18 horas: Alameda con Amun√°tegui
S√°bado 22 de abril, 11 horas: Alameda con General Vel√°squez
Domingo 23 de abril, 16 horas: Plaza Italia.

URL CORTA: http://rbb.cl/ge76
Tendencias Ahora