Artes y Cultura
El 7 de abril se inauguran tres exposiciones en Museo de la Solidaridad Salvador Allende
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Este viernes 7 de abril se realizará la inauguración de tres nuevas exposiciones que se suman de manera temporal al Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La inauguraci√≥n se realizar√° el viernes en dependencias del museo (Avenida Rep√ļblica 475) y estar√° abierta a p√ļblico desde el s√°bado 8 de abril hasta el domingo 13 de agosto con entrada liberada.

Las exposiciones que se inaugurar√°n son las siguientes:

Utop√≠a – Curadur√≠a Caroll Yasky, √Ārea Colecci√≥n MSSA

Utop√≠a puede representarse a trav√©s de distintas formas simb√≥licas, quiz√°s una de las m√°s conocidas es la isla, figura que aparece en el texto de Tom√°s Moro de 1516, ‚ÄúDe optimo Reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae‚ÄĚ; o tal vez, el reino fant√°stico que la escritora inglesa Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, invent√≥ en la novela publicada en 1666 ‚ÄúThe Description of a New World, Called The Blazing-World‚ÄĚ, para poder ser en √©l hero√≠na, emperatriz, exploradora y fundadora de una sociedad cient√≠fica. Dedicada al g√©nero femenino, la autora cre√≥ un mundo ficticio donde las mujeres pod√≠an ejercer roles de poder que entonces eran impensables para ella y sus pares occidentales.

Utop√≠a hubo tras distintos procesos hist√≥ricos que dieron contexto y soporte a la fundaci√≥n del Museo de la Solidaridad y la conformaci√≥n de su colecci√≥n desde 1971. Utop√≠a es un ‚Äúno lugar‚ÄĚ que se anhela, busca o construye; requiere de voluntad, implica energ√≠a y exploraci√≥n. Crisis, por su parte, son procesos o resultados desencadenados por situaciones insostenibles de intensa dificultad, conflictos, cambios abruptos. Se dice que la falta de utop√≠a provoca crisis, que se requieren utop√≠as en tiempos de crisis, pero las utop√≠as tambi√©n viven sus propias crisis.

A trav√©s de una selecci√≥n de obras de pa√≠ses presentes en nuestra colecci√≥n buscamos relevar un contrapunto de miradas de los artistas respecto a algunas crisis de modelos pol√≠ticos e ideol√≥gicos, como tambi√©n su peculiar representaci√≥n de lo ut√≥pico. Los invitamos a descubrir en estas obras, realizadas entre 1967 y 2010, el particular abordaje emprendido por ellos desde sus distintos entornos locales, experiencias y lenguajes creativos. Algunos, desde el ejercicio de la funci√≥n social del artista, visibilizan situaciones de crisis y representan procesos hist√≥ricos de inspiraci√≥n ut√≥pica; otros, nos invitan a descubrir y explorar en sus obras construcciones po√©ticas de aquel ‚Äúno lugar‚ÄĚ, micro universos de utop√≠a s√≥lo accesibles a trav√©s del imaginario fant√°stico desplegado por nuestros artistas MSSA: los artistas del mundo.

Artistas: Anders Aberg, Gracia Barrios, Adigio Benítez, Rafael Canogar, Antonio Dias, Alfredo Jaar, Kimmo Kaivanto, Wojciech Krzywoblocki, Claude Lazar, Josefina Robirosa, Jorge Santa María, Dom Sylvester Houèdard.
Curadur√≠a: Caroll Yasky, √Ārea Colecci√≥n MSSA
Fecha de inauguración: 07/04/2017
Hora de inauguración: 19:30
Fecha de inicio: 08/04/2017
Fecha de término: 13/08/2017

Jorge Santa María (Argentina) "Represión", 1972.
Jorge Santa Mar√≠a (Argentina) “Represi√≥n”, 1972.

Dispositivo dom√©stico – Katia Sep√ļlveda

La exposici√≥n propone una micro historia del primer burdel multimedia, que tuvo un impacto medi√°tico mundial importante en plena guerra fr√≠a, que la artista ha denominado post-burdel. A trav√©s de una serie de collages en base a ediciones de la revista Playboy publicadas entre 1953 y los a√Īos dos mil, la intenci√≥n de la artista es observar y deconstruir, para luego intentar construir una nueva lectura desde una perspectiva transfeminista: una reapropiaci√≥n cr√≠tica de la movilidad entre geŐĀneros, corporalidades, sexualidades y geopoliŐĀticas. A los collages se suma el video The Horizontal Man (2016, Tijuana), que presenta fragmentos de una pel√≠cula que Hugh Hefner realiz√≥ en su adolescencia y una entrevista que se le hace posteriormente, cuando ya tiene la revista Playboy. Completa la instalaci√≥n una maqueta basada en tres planos arquitect√≥nicos conectados: los de la Casa Blanca, la mansi√≥n Playboy, y un apartamento de soltero, que no es s√≥lo un proyecto arquitect√≥nico sino un nuevo espacio dom√©stico para la masculinidad. Dispositivo dom√©stico se enfoca en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son tambi√©n susceptibles de ser transformadas.

Este trabajo fue parte de la 32ª Bienal de Sao Paulo de 2016, y se exhibe por primera vez en Chile, gracias a la gestión del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y al apoyo del equipo curatorial de la bienal.

Artista: Katia Sep√ļlveda
Fecha de inauguración: 07/04/2017
Hora de inauguración: 19:30
Fecha de inicio: 08/04/2017
Fecha de término: 13/08/2017

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Multitud marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en America Latina

Esta exposición invita a erotizar la experiencia de visita al museo a partir de su transformación en un cuarto oscuro. La erótica plantea la muestra como un espacio de encuentro colectivo, que permita revivir la memoria precaria y el diálogo abyecto entre cuerpos que no tienen, en principio, motivo ni lugar para encontrarse.

Artistas y activistas de ocho pa√≠ses latinoamericanos han recuperado y activado episodios que ocurrieron a lo largo del siglo XX, en los cuales se evidencia la aparici√≥n de formas soterradas de liberaci√≥n sexual: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, M√©xico, Nicaragua, Paraguay y Per√ļ. Dichos sucesos han quedado relativamente relegados de la historia, en el marco, por un lado, de una narraci√≥n hegem√≥nica de las pol√≠ticas oficiales locales y, por otro, de una trama colonial de las pol√≠ticas sexuales globales.

La fragilidad de nuestros archivos sexo-disidentes ha abierto así la posibilidad de reinventarlos, ficcionalizarlos y rememorarlos como modo de construir nuestros propios relatos, y trayectorias torcidas. El archivo, en cuanto repositorio de una memoria oficial, se vuelve performático y a la vez un lugar de encuentro para la reinvención de un latinoamericanismo trans, lesbiano y marica, que puede proponer otras formas de conocimiento y experiencia que no responden al modelo hegemónico de la mirada eurocéntrica, logocéntrica y falocéntrica de la modernidad occidental.

Artistas: Lia La novia sirena (M√©xico), Erwing Augsten (Paraguay), Frau Diamanda (Per√ļ), Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (Chile), Fredman Barahona (Nicaragua), Leticia Rojas (Ecuador), P√™dra Costa (Brasil), Fer Nogueira (Brasil), Ta√≠s Lobo (Brasil) y Pao Lunch (Argentina).
Curaduría: Francisco Godoy Vega y Felipe Rivas San Martín
Fecha de inauguración: 07/04/2017
Hora de inauguración: 19:30
Fecha de inicio: 08/04/2017
Fecha de término: 13/08/2017

07

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ge0y
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