Desde el próximo jueves el diseño y la fotografía llegan de la mano de los proyectos “Doméstico” y “Arquitectura para Piano”, trabajos seleccionados en el proceso de convocatoria de artes visuales que cada año realiza el Centro Cultural Estación Mapocho.

Con entrada liberada, ambas muestras podrán ser visitas de martes a domingo, desde las 11.00 horas, hasta el 14 de mayo.

Con un nuevo ciclo de exposiciones el Centro Cultural Estación Mapocho recibirá la llegada del otoño. Es que luego de un inicio de año con Farewell (Marcelo Mortecino) y Ventus (Claudia Carmen) preparan su arribo dos proyectos que enlazan imagen, arquitectura y diseño.

Uno de ellos es Doméstico -ganador de Fondart y cuya investigación fue financiada gracias al apoyo de la Universidad Católica de Valparaíso– del fotógrafo Guillermo González. Una actual mirada de los tradicionales retratos familiares que durante el Siglo XIX fueran tan populares entre la aristocracia chilena. Bajo esta premisa, el autor recorrió el país en búsqueda de personajes que conforman una nación mucho menos homogénea de lo que parece. ¿El factor común entre ellos?, fueron fotografiados a la antigua usanza, posando serios, al interior de sus casas, junto a su grupo familiar, al igual que hace 150 años atrás.

El resultado es un registro moderno, compuesto por familias de todas las clases sociales, raza, credo o color de piel. Un fiel reflejo del Chile actual.

Domestico
Domestico

Paralelamente a Doméstico, se presentará en la galería Bicentenario del mismo centro cultural, Arquitectura para Piano, un proyecto del artista visual Alfredo da Venezia, que tardó un año en concretarse y que define como una declaración de principios.

Mediante pequeñas esculturas digitales de impresión tridimensional y registros fotográficos impresos en metacrilato, el autor, entrega una re interpretación de la arquitectura moderna basado en tres partes: paradigmas de la modernidad, las utopías históricas y la mediagua chilena.

José Luis Uribe Ortiz, curador del Pabellón de Chile en la 15a Bienal de Arquitectura de Venecia y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca comenta que “Al igual que Williams Burroughs, Da Venezia compone a partir de elementos de otros, una suerte de cut & paste realizado a partir de una serie de archivos tridimensionales de edificios que derivan en la web y que el artista se los apropia, lo que le permitirá indagar en la búsqueda de un discurso arquitectónico mediante simples acciones como el incendiar y el deformar”.

Arquitectura para piano
Arquitectura para piano

“Doméstico” y “Arquitectura para Piano” podrán ser visitadas desde el jueves 30 de marzo hasta el 14 de mayo, de martes a domingo (11.00 a 20.00 horas). La entrada es liberada.