El jueves 4 mayo el jurado internacional dará a conocer el listado de los siete ganadores para la sexta Semana de Arte Contemporáneo, SACO6 AMOR: Decadencia y resistencia, presentada por Minera Escondida / BHP Billiton.

El impacto que ha tenido la Semana de Arte Contemporáneo en el mundo de las artes visuales llevó a que durante estos últimos tres meses la convocatoria de la muestra AMOR: Decadencia y resistencia, obtuviera 287 postulaciones con propuestas inéditas provenientes de 17 países latinoamericanos.

México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Argentina, Honduras, Guatemala, Perú, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Chile, son los lugares desde dónde se recibieron los proyectos. Ahora las carpetas ya pasaron por la revisión de admisibilidad a cargo del comisario del certamen, Francisco Vergara y se encuentran en etapa de evaluación de la factibilidad de las propuestas, tanto en contexto económico como de la pertinencia del lugar patrimonial a intervenir, proceso dirigido por el productor Christian Núñez.

A pesar de que aumentó significativamente la carga laboral, la avalancha de postulaciones fue bien acogida por el equipo realizador, Colectivo SE VENDE, quienes anticipan la envergadura de la exposición que por segundo año estará abierta para la comunidad antofagastina en el Muelle Histórico Melbourne & Clark los meses de agosto y septiembre de 2017.

Ante la masiva llegada de ideas expositivitas, la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, expresó que “en enero hemos apostado por la cantidad de postulaciones que podrían llegar. El margen escéptico bordeaba 30, el optimista unas 80. El éxito es rotundo, estamos impresionados que tantos artistas dedicaron su tiempo a analizar Antofagasta, el muelle, la historia y la geografía local, miraron las fotos y los vídeos, leyeron. Son en total miles de horas en desarrollar las propuestas, describirlas, fundamentar y enviar”.

Otra de las razones de la histórica acogida de la convocatoria es la participación de instancias de divulgación como Circulo A o Artishock, los que durante todo el proceso extendieron sus plataformas.

“¿Por qué funcionó? Creo que, gracias a las redes latinoamericanas, que hemos desarrollado durante años, y que respondieron colaborando de manera muy generosa. Y porque Antofagasta – aunque nos cuesta todavía creerlo – se proyecta de manera muy atrayente, solamente hay que saber cómo ofrecerla” agregó Wyskiel.

El eje curatorial descartó temáticas mayormente especulativas, llamando a indagar en la profundidad sentimental y espiritual, asunto que influyó significativamente en el interés de los partícipes. El acierto permitió a los artistas abarcar sus emociones o deseos privados, y también observar de qué manera hoy día experimentan el amor, la pasión, y la emocionalidad en una sociedad multifacética, que posee su propia identidad dinámica, muy visual, híbrida y cacofónica a modo latino.

Respecto a los creadores escogidos, junto con todos los gastos pagados, contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras y con un honorario. Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta.

Jurado 2017

Luego de haber trazado un plan de revisión virtual a distancia, el jurado internacional sesionará en Antofagasta para la última elección de artistas el 23 – 26 de abril, reuniéndose en ISLA, a propósito de discutir presencialmente los conceptos, el potencial discursivo, y la coherencia con la trama central de AMOR: Decadencia y resistencia.

Raquel Schwatrz (BO)

Artista visual, curadora y gestora cultural. Directora de Kiosko Galería, espacio de arte contemporáneo independiente que promueve el intercambio de experiencias de artistas internacionales con artistas bolivianos. Es miembro del comité asesor de CIFO, Fundación Cisneros Fontanals, Miami, EE.UU. Reside en Santa Cruz, Bolivia.

Rodolfo Andaur (CL)

Curador de arte contemporáneo. Su trabajo de campo se ha enfocado entre la contingencia política y los conceptos que rodean la antropología latinoamericana. Además ha organizado una serie de seminarios y talleres que reflexionan en torno al arte contemporáneo y la práctica de la curaduría.

Marcos Figueroa (AR)

Artista visual, curador independiente, investigador. Conduce el TALLER C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue decano en los períodos 1999-2002 y 2002-2006. Curador de Antofagasta para la Trienal de Chile en 2009. Curador de los Foros de arte contemporáneo y políticas culturales en Tucumán, Argentina.

Alejandra Villasmil (VE/CL)

Fundadora y directora de Artishock, una plataforma editorial para la difusión del arte contemporáneo latinoamericano. Mediante la organización paralela de talleres, charlas, exposiciones y conferencias. Artishock apunta a la puesta en valor, promoción y circulación del arte chileno y de la región.

Dagmara Wyskiel (PL/CL)

Polaca, Doctora en Arte, presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE. Directora de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO. Fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Su obra artística aborda acción de arte, instalación, arte objetual, gráfica y video, intervención en paisaje y espacio urbano.