Tras ganar en una caótica entrega de premios el Oscar a Mejor Película, “Moonlight” se ha convertido en el filme que todos quieren ver. En Chile, lleva dos semanas en cartelera con exitoso presente, y amenaza con extender su estadía largo rato más. La historia que esconde, ante la pomposidad de los galardones, se erige al público como un misterio interesante a descubrir.

Tanto así que la historia de “Luz de Luna” ya ha sido adaptada a otros formatos. Prueba de ello se ve en el último trabajo de la compañía de danza estadounidense Alvin Ailey American Dance Theater, colectivo que tributó al filme de Barry Jenkins con una coreografía que repasa en dos minutos el devenir de la cinta.

A través de sus redes sociales, la productora A24 compartió el link que muestra el trabajo de Robert Battle, el coreógrafo que imaginó la puesta en escena. Así definió Battle al filme: “Es una historia brillante, descarnada y, además, con las ambiciones del gran cine de Hollywood. Me tocó emocionalmente porque crecí en un barrio similar al del protagonista. En mi caso, todo lo que me inspira tengo que hacer que se baile“, dijo al sitio web  Verne, quien recogió la historia.

Moonlight” muestra las distintas etapas de la vida de un afroamericano estadounidense, un muchacho homosexual que vive en la precariedad de un barrio periférico de Miami. La trama no era ajena al hombre que inspira a esta compañía, el bailarín Alvin Ailey (1931-1989), coreógrafo que abogó por incluir, en su mayoría, bailarines afroamericanos a las filas de su cuerpo de baile.

Me puse en contacto con los responsables de la película para iniciar una colaboración, pero entonces les llegaron una tonelada de candidaturas al Oscar y su agenda se complicó“, dijo Battle. Los productores, días después del Oscar, lo contactaron para que trabajase en una coreografía sobre el filme, con el fin de registrarla y viralizarala. A continuación, el resultado de la alianza: