Artes y Cultura
"Beautiful Woman": la pintura surcoreana que no quieren reconocer como propia
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscalía de Corea del Sur atribuyó formalmente a una de las mayores artistas surcoreanas una tela que la difunta artista denunció como falsa durante décadas, relanzando una controversia artística en la península.

Beautiful Woman, una obra atribuida a Chun Kyung-Ja (1924-2015), se encuentra desde hace a√Īos en el centro de una extra√Īa batalla legal, con la artista y su familia de un lado, y el Museo Nacional de Arte Moderno y Contempor√°neo (MMCA) de Corea del Sur del otro.

Chun Kyung-Ja, fallecida a los 91 a√Īos en Nueva York, se hizo c√©lebre por sus retratos de mujeres engalanadas con flores de vivos colores, alejadas de las tradiciones de la pintura surcoreana. Sus obras han alcanzado hasta el mill√≥n de d√≥lares en subasta.

Chun Kyung-Ja | wikitree.es
Chun Kyung-Ja | wikitree.es

Chun no dejó de repetir hasta su muerte que no era la autora de Beautiful Woman, una obra realizada en 1971 que pertenece al MMCA.

Los padres saben reconocer a sus hijos“, aseguraba. “Esa pintura no es m√≠a“, insist√≠a, mientras el museo sosten√≠a lo contrario con la misma rotundidad.

El parqu√© empez√≥ a investigar el caso a ra√≠z de la denuncia de una hija de la pintora, que acusaba a los anteriores y actuales responsables del museo de da√Īar la reputaci√≥n de Chun al asegurar que el cuadro era aut√©ntico.

En sus conclusiones, expuestas el lunes, los investigadores dieron la razón al museo, basándose en elementos científicos y la opinión de expertos.

Agencia AFP
Agencia AFP

Asimismo aclararon el origen del lienzo, explicando que había pertenecido al jefe de los servicios de inteligencia surcoreanos (NIS), Kim Jae-gyu.

El estado se qued√≥ con la obra cuando el responsable fue ejecutado en 1980 por haber asesinado un a√Īo antes al exdictador Park Chung-Hee.

Hemos intentado descubrir la verdad utilizando todas las tecnolog√≠as disponibles por la autentificaci√≥n de obras de arte“, explic√≥ la fiscal√≠a.

En un comunicado, la familia de la fallecida artista rechazó las conclusiones de la investigación y acusó a la fiscalía de querer ayudar al Museo Nacional a salvar su imagen.

URL CORTA: http://rbb.cl/fffp
Tendencias Ahora