Movimientos Quietos, exposición con la que el artista alemán Marcel Odenbach muestra la obra crítica y compleja que ha desarrollado durante casi cuatro décadas, se presenta por primera vez en Chile hasta el 27 de noviembre y forma parte del circuito de Museos de Medianoche 2016. En el recorrido de medianoche se presentarán además 14 obras de la Colección MAVI, en las que destacan creaciones de Erick Frommer, Ricardo Irarrázaval, Gerardo Pulido y Voluspa Jarpa.

El alemán Marcel Odenbach, reconocido a escala mundial por sus creaciones de videoarte, se presenta por primera vez en Chile, y lo hace con la muestra Movimientos Quietos, que se exhibe en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI) a desde el 9 de septiembre.

Considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Alemania y pionero mundial del videoarte, Odenbach llegó a nuestro país gracias a la iniciativa del IFA Institut für Auslandsbeziehungen (Instituto germano a cargo de la cooperación internacional) y el Goethe-Institut, y exhibiendo 14 de sus obras, las cuales muestran cómo el artista ha logrado redefinir su propia cultura, contrastándola con otras y, a la vez, dibujar una imagen tanto analítica como emocional del ser humano en la sociedad globalizada de hoy.

Con trabajos en video y papel, y una técnica propia de collage – usando partes de películas, de producciones televisivas, material de archivo e imágenes propias -, Odenbach presenta, bajo la curaduría de Matthias Mühling, algunos de sus primeros videos (que fueron concebidos para ser presentados en un monitor) hasta otras de sus más recientes y complejas instalaciones con proyecciones simultáneas. Así, Movimientos Quietos genera una narración que enlaza lo más importante de la historia con las sensaciones del individuo y su propia biografía, e ilustra la sutilidad, variedad formal y diversidad de contenidos con la que el artista pone en escena la imagen animada y su acompañamiento acústico.

En Movimientos Quietos destacan trabajos como Diálogo entre el Este y el Oeste (1978), La distancia entre mí y mis pérdidas (1983) y Como si los recuerdos me engañasen (1986), que integran escenas de archivo fílmico con tomas producidas por el artista e imágenes fragmentadas, que en su superposición o secuencia, cuestionan las definiciones individuales o colectivas en el marco de una supuesta identidad alemana y el reconocimiento de su memoria histórica a raíz de hechos definitivos del siglo XX como el nazismo o la división política entre oriente y occidente. Por otra parte, videoinstalaciones como Demasiado bello para ser cierto (2000) e Historias de hombres 1 (2003), donde aborda las construcciones de los géneros femenino y masculino en contextos patriarcales y tradicionales como Venezuela o Turquía, respectivamente. Un trabajo inquietante y conmovedor es Los cocodrilos acechan en aguas quietas (2004/2003), en el que reconstruye una narración paradójica del genocidio en Ruanda en 1994, con base en imágenes serenas que evitan ser explícitas e invitan a la reflexión.

La exposición de Odenbach se exhibirá hasta el 7 de noviembre y hoy formará parte de Museos de Medianoche, instancia que abrirá diversos espacios culturales de manera gratuita en horario de 18:00 a 00:00 horas. Los días restantes la exposición se presenta de martes a domingo, de 11:00 a 18:30 horas con entrada a $1000 para público general.

Obras de Colección MAVI

14 obras son parte de la recién estrenada Colección MAVI, la que acaba de abrir a público y será parte de Museos de Medianoche. Entre las obras en exposición destacan creaciones de Nicolás Franco, Ricardo Irarrázaval, Gerardo Pulido y Voluspa Jarpa.

Criticar al mundo es la mejor manera de cambiarlo – Erick Frommer