Artes y Cultura
Subasta de la colección del Museo del erotismo en París superó los $325 mil millones
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La subasta de m√°s de 2.000 objetos del Museo del erotismo de Par√≠s, √ļnico museo franc√©s del erotismo y los placeres, alcanz√≥ este domingo $325 mil millones indic√≥ la casa de remates Cornette de Saint Cyr.

Fundado en 1998 en Pigalle –el barrio caliente de Par√≠s– por dos amigos, Jo Khalifa y Alain Plumey, un ex actor porno, ambos fascinados por el erotismo y sus representaciones art√≠sticas, el Museo del erotismo recib√≠a cada a√Īo varias decenas de miles de visitantes.

El lote m√°s original, una imponente escultura moderna de bronce de Rudolfo Bocaccio, de 1980, que representa a una mujer en pleno coito con un robot, fue adjudicado por m√°s de 27 millones de pesos chilenos. El objeto era estimado obtener m√°s de cinco millones de pesos.

M√°s de 500 personas asistieron a la sala, mientras otras 500 siguieron la subasta por internet.

Una obra de Salvador Dal√≠, versi√≥n en bajorrelieve de 1977 de su tela de 1954 “Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad”, fue adjudicado por casi 15 millones de pesos chilenos, para una estimaci√≥n inicial de un mill√≥n de pesos.

El cuadro de Alex Varenne “Los senos de Mona Lisa”, que muestra a una Gioconda desnuda, sali√≥ en alrededor de un 10 millones de pesos.

El propietario del edificio decidi√≥ no renovar el contrato de alquiler y los due√Īos no hallaron ninguna otra soluci√≥n viable para el museo, variante parisina de otros parecidos en otras partes del mundo, como el Venustempel de Amsterdam o el museo del sexo de Nueva York.

Sus propietarios, grandes viajeros, constituyeron durante treinta a√Īos una colecci√≥n internacional que mezclaba arte popular, sagrado o contempor√°neo.

Muchos lotes provenían de Asia, donde el erotismo es considerado en algunos casos como una forma de filosofía. La pieza más antigua es un bajorrelieve de mármol del siglo XVIII procedente de un templo tántrico y que representa a Vishnu.

Un kamasutra indio, bronces de Pathan (Tibet), una pipa fálica tailandesa tallada en madera y representaciones de genitales masculinos y femeninos de América Latina o un autómata francés de fines del siglo XVIII que representa a una pareja copulando, fueron algunos de los lotes subastados.

Muchos de ellos evocan la era de los prostíbulos que en Francia florecieron hasta una edad de oro a fines del siglo XIX, antes de su cierre definitivo en 1946.

Entre otros objetos figuraban consoladores del mundo entero y de todas las épocas, sillas de placer y dibujos, fotografías y esculturas eróticas.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2bo
Tendencias Ahora