Esta muestra, que cierra el año en Matucana 100, mira el fenómeno de la crisis como un virus contagioso y como la nueva forma de vida. Como si se tratara de un enfermo crónico, el acontecer de la crisis se transforma en una condición permanente. Si antes era coyuntural, y se manifestaba cada cierto tiempo, para que surgieran soluciones, hoy la crisis está instalada y se convierte en la mejor excusa para que vivamos en la normalidad de la emergencia. Psicotrópicos, recortes, despidos, migraciones forzadas, muros en las fronteras y ataques bélicos, son algunas de las respuestas ante las crisis.

Ocho artistas chilenos de distintas generaciones dialogaron durante un año, con un grupo de científicos en el Laboratorio Arte y Crisis, (LAC), y a partir de esa reflexión surgen obras que abordan distintas experiencias y procesos de crisis. Además, la muestra cuenta con la participación de artistas extranjeros cuyas piezas son parte de la colección del MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León.

Crisis: la muestra que cierra el exitoso año de la Galería de Artes Visuales de M100
M100

El Laboratorio Arte y Crisis (LAC) fue ideado y desarrollado por el centro interdisciplinario de investigación Núcleo Milenio Modelos de Crisis, en el que participan académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Andrés Bello.

Entre los Ocho Modelos para una Crisis, destacan las obras de artistas nacionales como Soledad Pinto y Roberto Garretón (Sonata para una crisis, Instralación sonora); Nicolas Grum (S/T, video/documental), Pablo Rivera (S/T, Instalación), Gonzalo Cueto (Kit de sobrevivencia, Video Instalación), Sebastián Calfuqueo (Champurriado, escultura/instalación),
Cristián Inostroza (Cuerpo y territorio: Gabinete de un paisaje fragmentado, fotografía, video), Carolina Pino (S/T. Nuevos medios, tecnología) y Daniel Reyes (La tonelada de lluvia (provisorio), Instalación).

Entre los artistas internacionales, están Arnout Mik (Glutinosity, vídeo-instalación, Holanda), Isaac Julien (Paradise Omero, 2002, videoinstalación, UK), Kimsooja (A Homeless Woman, 2000-01, vídeo-proyección, Corea), Muntean y Rosenblum (To Die For, 2002, vídeo, Austria, Israel) y Sven Pählsson (Consumo y Lenguaje, video animaciones).

La muestra se realizará en la Galería de Artes Visuales. Desde el 16 de noviembre hasta el 8 de enero (martes y miércoles de 12:00 a 18:00 horas; jueves a domingo de 12:00 a 21:00 horas). Entrada liberada.