En el marco del Día de Internacional de la Animación, Chilemonos trae los primeros adelantos de su próxima edición. El Festival abre la convocatoria para sus siete categorías en competencia y revela quién será su invitado icono para 2017: el estudio de animación en stop motion, Laika.

A realizarse entre el 9 y 14 de mayo de 2017, la próxima edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos se encuentra cada vez más cerca, y con ello las expectativas de lo que traerá esta nueva versión crecen.

Como una forma de realzar las celebraciones que se realizan en el marco del Día Internacional de la Animación, fiesta que Fundación Chilemonos conmemora bajo el concepto del Día del Mono y que celebrará a lo largo del país con una especial muestra de animación, el próximo 28 de octubre Chilemonos abre la convocatoria para las siete categorías en competencia comprendidas en el certamen.

Hasta el 6 de enero podrán participar personas en forma individual o colectiva, mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad, mediante el envío de trabajos de animación que cumplan con las bases y estándares técnicos mínimos requeridos por Fundación Chilemonos, en cualquiera de las siguientes categorías:

Competencia Internacional de largometrajes animados
Competencia Internacional de cortometrajes animados
Competencia Latinoamericana de cortometrajes animados
Competencia Internacional de cortometrajes de escuela
Competencia Nacional de cortometrajes de escuela
Competencia Latinoamericana de series animadas
Competencia Internacional de videoclips musicales animados

La competencia es abierta para obras realizadas en todo tipo de formatos y técnicas de animación, pudiendo inscribir los trabajos a través del sitio web oficial de Festival Chilemonos o mediante la plataforma de postulación FilmFreeway.

Laika 10 años

Encabezando la lista de invitados internacionales que el Festival Internacional de Animación Chilemonos traerá para su próxima versión, se anuncia con satisfacción que el estudio de animación especialista en Stop Motion, Laika, liderará la parrilla de invitados.

En plena celebración de sus 10 años de historia y con el reciente estreno de su último largometraje, Kubo y la búsqueda del Samurai, Laika visita Chile en el mejor momento de su trayectoria.

El estudio con base en la ciudad de Portland (Oregón, Estados Unidos), ha logrado competir con gigantes de la animación como Disney, Pixar y BlueSky Studios, estando nominado a los Premios Oscar por cada una de sus películas gracias a su cuidado trabajo con marionetas y la calidad artística y detalle de sus trabajos.

Laika destaca por su arte más bien oscuro, mezcla de fantasía y horror, pero sin abandonar el carácter de todo espectador. Finalmente sus películas están dirigidas a un público infantil, algo que se puede constatar en la emotividad de sus personajes. Kubo, el joven héroe de la última aventura del estudio Laika, tenía más de 48 millones de expresiones a su disposición.

“Laika es un estudio de culto, el cuidado y detalle detrás de cada una de sus películas las convierte en piezas de arte con grandes historias. El estudio acaba de cumplir 10 años y por eso, estamos contentos de que la familia chilena pueda estar presente en esta celebración”, afirma Erwin Gómez, director artístico de Festival de Animación Chilemonos.

Motivados por la inspiradora obra del estudio de animación, Chilemonos junto con anunciar la visita de Laika decide lanzar un concurso de dibujo de “Fan Art” honrando al estudio. Basándose en el particular mundo de Laika y sus historias, el objetivo es que los participantes puedan desarrollar sus propios extravagantes personajes.

Otras de las actividades que se tienen previstas entre Laika y Chilemonos para el próximo mayo es una retrospectiva de sus filmes, exhibiendo los cuatro largometrajes del estudio, además de una master class enfocada al éxito de Laika y la presentación de marionetas originales traídas directamente desde Portland, entre otras sorpresas que se irán revelando al acercarnos a la fecha del sexto Festival Internacional de Animación Chilemonos.