La joven artista Camila Lobos, inaugura esta semana una exposición individual en la prestigiosa galería Schleifmhülgasse 12-14 y dos muestras colectivas: en el Museo Kunstraum Niederoesterreich y en Fluc, donde expondrá junto a la reconocida artista cubana Tania Bruguera, entre otros.

Tras su participación en la Bienal de La Habana en 2015, la artista Camila Lobos (28) fue invitada a una residencia en Viena por tres meses, entre Marzo y Mayo de este año. La experiencia adquirida junto a la calidad de su obra, la han hecho participe de tres exposiciones simultáneas en la misma ciudad. Estas muestras se basan en la intervención urbana, nuevos medios y otras características del trabajo de Lobos.

Todo comenzó con la invitación de la curadora Ursula Maria Probst, del Museo Kunstraum Niederoesterreich de arte y performance, donde la artista chilena expondrá “The Volume of Poverty”, una obra en la que escribe con resina sobre tres columnas del espacio, abordando conceptualmente la pobreza y su invisibilidad. La precariedad del material y la “invisibilidad” del texto logran mostrar con timidez las cifras y definiciones de la pobreza en Chile. Así, por un lado solo se puede ver el volumen de la escritura y, por el otro, las cifras y definiciones de la densidad de este problema que pareciera ser invisible en el país. Touch the reality (21 de octubre – 3 de diciembre) se realiza junto a artistas de distintas nacionalidades, entre ellos Tania Bruguera, Fidel García, Jianin Qu, entre otros.

A esto se sumó la invitación de la reconocida Galería Schleigmhülgasse 12-14, para que expusiera una obra inédita en el espacio dedicado al arte contemporáneo. La obra “Mind the Gap”, está en exposición durante el mes de octubre, bajo la curatoría de Oscar Sánchez Galicista y la galerista Denise Parizek.

Pero eso no es todo, al llegar a Viena, Camila Lobos recibió la invitación de Ursula Maria Probst, quien al ver las imágenes para los catálogos del museo decidió invitarla a utilizar un espacio publicitario con su obra en Fluc, para la muestra Touch the reality, rethinking keynotes of political performance, que se organiza junto a la Embajada de Austria en Bulgaria, Open Arts Foundation, Sariev Contemporary, Plovdiv y MQ 21-Air Programm. En ella se mostrarán obras de contenido político, como “Border”, de Camila Lobos, que ha sido expuesta en Chile y Cuba. En esta ocasión expondrá junto a Tania Bruguera, Sylvi Kretzschmar, Suana Pilar Delahante Matienzo y Dania González Sanabria.

Camila Lobos, trabaja principalmente con instalaciones, intervenciones en espacios públicos y proyectos relacionales. Desde el año 2011 ha realizado diferentes proyectos artísticos que tienen como eje central la relación de la obra con su contexto. Su más reciente producción se configura como una exploración desde el lenguaje como un sistema de transferencia de contenidos, la escritura es el qué y el cómo de su trabajo y su manera de ser (formal/material). El trabajo de Camila se inserta delicadamente en distintos espacios físicos/sociales, generando la integración de comunidades en torno al lenguaje, la escritura, la luz y la oscuridad, apoderándose y activando con sutiles intervenciones el espacio público. Su trabajo ha sido exhibido de manera individual y colectiva en Latinoamérica y Europa en diferentes Galerías y Museos