La muestra forma parte del ciclo de exposiciones de FotoAntofagasta 2016 que son financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.

Desde el 11 de octubre está abierta la exposición “Asia Adentro” de Victoria Valdivia, cuyo eje central está enfocado en un recorrido por los países del Sudoeste Asiático. Esta muestra está enmarcada en FotoAntofagasta 2016 y se presenta en Mattaprat galería&coworking ubicada en Prat 712 (4° piso). Invitan de manera gratuita; dicho espacio, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

La muestra “Asia Adentro” de la fotógrafa Victoria Valdivia Trigo, nace a modo de ejercicio, mediante la interacción con lo desconocido, el contraste entre posicionarse como observador y acercarse a lo cotidiano, que a la vez funciona como un espejo revelador de la identidad de un lugar. Retratando los personajes que deambulan, sus características y representaciones que ayudan a entender el carácter social del territorio, considerando que la mejor forma de descubrir la identidad local es poniendo el foco en sus propios habitantes, en sus vidas y sus costumbres.

La autora viaja por Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Myanmar e India y nos trae de regreso un registro documental de lugares tan lejanos como diferentes. Mediante el ejercicio de observación, contemplación e inmersión en el cotidiano social, logrando descubrir e interpretar el carácter propio de los distintos pueblos.
Victoria Valdivia Trigo es fotógrafa del Instituto Profesional Arcos y Co-fundadora de la plataforma digital Thenoise.cl. Se ha dedicado a la difusión de la música nacional e internacional. Ha desarrollado su carrera en el área del espectáculo y el reportaje periodístico. Actualmente está volcada a proyectos relacionados con la difusión artística nacional entre lo que se destacan recitales de música, obras de teatro y danza.

Además está enfocada a proyectos personales donde desarrolla reportajes fotográficos, en estos trabaja con argumentos e historias vinculadas a lo social, tópicos que afecten al ser humano contemporáneo y en las culturas del mundo, lo cual la ha llevado desde temprana edad a interesarse por los viajes.

“Asia Adentro”, es la segunda exposición por convocatoria 2016 para FotoAntofagasta y es parte de la programación expositiva presentada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, la que posee una serie de muestras fotográficas financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, 2016.

Esta muestra puede ser visitada hasta el 28 de octubre, de lunes a viernes de 10:30 a 19:00 horas en Mattaprat galería&coworking ubicada en Prat 712 (4° piso).