Hasta el 16 de octubre se podrá apreciar la muestra Juan Dávila: Imagen Residual, con la que el artista celebró los 15 años de M100. El artista, que reside desde 1974 en Australia, estará presente en la clausura, en la que se proyectará el documental Juan Dávila de la cineasta neerlandesa Pauline Senn, además de presentar el catálogo de la exposición.

Juan Dávila: Imagen Residual, ha sido una exposición inédita en el país: jamás se habían exhibido tantas de sus obras, las mismas que han sido aclamadas por la crítica internacional. 50 piezas entre óleos, serigrafías, gouaches y posters realizados entre 2000 y 2016 se exhiben en Matcuana 100, además de un mural que pintó especialmente para el centro cultural.

Juan Dávila emigró de Chile en 1974 y se instaló en Melbourne, donde reside desde entonces. En un comunicado difundido por el centro cultural, cuenta: “Mostré individualmente en galerías comerciales de Santiago en 1974, 1979 y 1983. En la Galería Gabriela Mistral en 1996 y la última fue en 2011 en BLOC. Nunca he estado en un museo chileno. La exposición en Matucana 100 será la más grande que he hecho en Chile, mostrando además una proyección con imágenes de toda mi obra pictórica”.

Para Paco Barragán, curador de la muestra, “Juan Dávila es uno de los artistas chilenos más importantes por su trayectoria y su profundidad de pensamiento. A pesar de que formó parte del Grupo de Avanzada, emigró durante la dictadura. A caballo entre Australia y Chile, Dávila ha pintado con ahínco, aunque en aquella época la pintura no estaba de moda y se preferían otras corrientes como el minimalismo, el arte conceptual o el performance”.

Pinchando  la imagen superior, podrás ver el video de Juan Dávila pintando el mural con el retrato de Simón Bolivar travestido,  que fue censurado en 1994. 

Coordenadas

Galería de Artes Visuales. Hasta 16 de octubre, martes y miércoles de 12:00 a 18:00 horas. Jueves a domingo, de 12:00 a 21:00 horas. Entrada liberada.

Clausura: 16 de octubre. 12:00 horas. Con presencia del artista y con la exhibición del documental Juan Dávila.