Una inédita experiencia de arte itinerante es la que propone el destacado creador nacional Guillermo Núñez en su exposición Pintura a domicilio, un itinerario popular. La muestra individual fue inaugurada el 30 de agosto en la sala de arte de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la comuna de El Bosque, donde se presentará de forma gratuita durante todo septiembre.

La galería dependiente de la Municipalidad de El Bosque se llama Guillermo Núñez en honor al artista y tiene una trayectoria de 13 años que la han transformado en el más trascendente espacio de exhibición y difusión de artes visuales en la zona sur de Santiago, donde constituye un hito para los habitantes de las comunas adyacentes, alejados de los focos institucionales de la cultura, como La Pintana y La Cisterna.

La exposición está conformada por 14 pinturas de mediano formato impresas digitalmente. Al término de la muestra, y hasta diciembre, las obras expuestas comenzaran un itinerario por hogares de los vecinos de la comuna interesados en tenerlas, los que previamente se inscribirán para recibir una de las obras por un mes en sus casas para ser disfrutada por su entorno familiar, amigos y vecinos.

Está itinerancia es planteada por el artista como un eslabón necesario para completar el proceso creativo, en donde las vivencias de los vecinos y sus cercanos conviviendo con la obra completaran el ciclo creador eliminando la transacción económica para apropiarse de una obra de arte y relacionándose gratuita y honestamente con ella.

De ésta manera se borra la mediación institucional y del mercado entre el arte y el público, y éste se relaciona directamente con él a un nivel íntimo y doméstico.

Los testimonios de los vecinos que acogerán en sus hogares una pintura por un mes, así como las opiniones e impresiones de sus amigos y familiares completarán el ciclo.

En un gesto profundamente humano y consecuente, alejado de la mercantilización del arte y tensando el concepto de autoría, Guillermo Núñez invita a los vecinos de El Bosque a ser su cómplice en la creación de las obras al completarlas con sus impresiones.

En el texto escrito para los visitantes de esta exposición, el artista sostiene que: “Estas pinturas, luego de abandonar el taller, están aquí, ahora, anhelando un nuevo espacio para habitar; un terruño, un ámbito cariñoso que las acoja con respeto y amistad, que les ayude a seguir respirando amor. Es el espectador quien termina la obra, es esa presencia que se instala frente a ella, quien completa la travesía. Sin su mirada no existe. Es su corazón, su cerebro quien agota el viaje y le otorga su exacto valor. La legitima”.

Más adelante agrega: “Queremos que la viva día a día y nos cuente, después, sus impresiones, sus sentimientos, que nos hable de la experiencia de cohabitar con ella durante esos 30 días que será suya. ¿Qué piensan sus amigos, sus familiares, sus vecinos, sus visitas?: ¿les molesta, les agrada, la entienden, les intriga? ¿Representa sus intereses, sus sueños, sus anhelos? Nos importa, sobremanera, conocer esas opiniones, esos sentimientos, esas emociones, esas críticas”.

Espacio íntimo

Junto a la exposición, en una sala habilitada en el hall de la Casa de la Cultura, se exhiben fotografías del taller del artista, así como un registro en video que lo muestra en pleno proceso de trabajo. Se trata de una exposición de carácter documental que funciona como introducción a la muestra de Nuñez y que se titula Espacio Íntimo. Su objetivo es dar a conocer al público visitante el proceso creador del artista. El registro fue realizado por Natalia Castillo e Isidora Neira, ambas integrantes del Archivo Guillermo Núñez.

La exposición Pintura a domicilio, un itinerario popular se puede visitar de forma gratuita en la sala Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura de El Bosque (Gran Avenida José Miguel Carrera nº 12552, Paradero 37, El Bosque). Horario: lunes a viernes, entre las 11:00 horas y las 18:00 horas.

Obra de Guillermo Núñez
Guillermo Núñez
Obra de Guillermo Núñez
Guillermo Núñez