Artes y Cultura
Norma Ramírez expone en el Museo de la Memoria y el MAC Quinta Normal
Publicado por: Ezio Mosciatti La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La destacada artista visual expone desde ayer ‚ÄúPermanecer‚ÄĚ en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos mientras que este 19 inaugura ‚ÄúPiel‚ÄĚ, en el MAC Quinta Normal.

Norma Ram√≠rez (Concepci√≥n, 1964) se ha destacado por sus esculturas e instalaciones (adem√°s de una larga labor realizando talleres para ni√Īos, en especial en colegios), en las que trabaja con telas, hilos, bordados, con los que forma tramas a las que suma cer√°mica y elementos naturales creando elementos sutiles, delicados, que hacen referencia a lo femenino, a mundos interiores, a ausencias, olvidos, logrando una poes√≠a pl√°stica que logra atrapar y conmover.

Permanecer

Norma Ram√≠rez intala en las astas de bandera de la explanada del museo tres formas escult√≥ricas en tela de 3 x 8 metros, cruzadas por un bordado en rojo. √Čste es la transcripci√≥n que realiza el poeta Ra√ļl Zurita del relato que Leonel Lienlaf, sobre una desgarradora historia familiar.

Norma Ramírez hace una evocación crítica para generar una representación de la memoria intangible a través de las emociones, sensaciones, del cuerpo y la identidad cultural. Es un ejercicio de mirar el dolor de frente.

Piel

Instalada en el hall central de MAC Quinta Normal, consiste en un vestido de tela blanca con algas bordadas. Colgada desde el techo por una trama de hilo, en la prenda caerán gotas de agua de mar, que de a poco empaparán el vestido. El agua se irá acumulando en un recipiente, que cíclicamente volverá a caer a la instalación. A su vez, se proyectará un video arte de Francisco Brzovic, que complementará la obra.

Con Piel, Ram√≠rez contin√ļa con su indagaci√≥n en torno a la memoria, la historia y el olvido. Esta vez mediante un soporte aparentemente fr√°gil, pero cargado de presencia humana: una prenda que simboliza los objetos y vestigios materiales que quedaron de todos quienes ya no est√°n presentes.

A lo largo de su carrera, la artista se ha propuesto crear intervenciones en donde el espectador pueda sumergirse, y que en forma metafórica se refieran a personas, hechos o situaciones que ya no están presentes.

Norma Ramírez

(Concepción, 1964)

Es licenciada en Artes Pl√°sticas con menci√≥n en Escultura en la Universidad de Chile, adem√°s realiz√≥ un Postgrado en Artes Visuales en la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico. Desde 1989 hasta la fecha ha expuesto en varias ocasiones de forma individual y colectiva en Chile y el extranjero. Posee obras en espacios p√ļblicos en la que se destaca el espacio escult√≥rico en Villa Grimaldi ex centro de tortura y exterminio. En 2014 gan√≥ el Premio Altazor en Arte Tridimensional ‚Äď Escultura por El Silencio

URL CORTA: http://rbb.cl/eo6t
Tendencias Ahora