El Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, exhibe el ensayo fílmico Matriz de la cineasta Joanna Reposi. La obra aborda desde la perspectiva personal los deseos de ser madre de la autora, viajando por los recuerdos familiares y los tecnicismos médicos de una inseminación artificial.

Matriz es una película particularmente personal, llena de momentos cotidianos y reflexiones en torno a la maternidad, el significado de familia y conversaciones médicas. Elaborada con imágenes de mini DVD y súper 8mm, fotografías y audios personales, el espectador se ve inmerso en la intimidad de una familia.

En palabras de la autora la obra “adquiere una dimensión distinta cuando se exhibe en distintas plataformas. En el caso del museo, concebida como instalación, me parece interesante la dinámica y las distintas emociones que se pueden dar cuando el público se inserta en una atmósfera que invita a hundirse en un cuerpo cálido y suave en texturas para vivenciar la película. La sensación de movimiento o no que se puede generar en ese espacio provoca una dimensión distinta a la hora de sentir la obra”.

Joanna Reposi abarca desde su propia experiencia un tema que afecta a una parte considerable de la población femenina: ser madre frente a la arbitrariedad del reloj biológico y la imposibilidad de controlar la situación. De esta forma, el film produce un diálogo entre los deseos de la maternidad y la oferta de la tecnología médica más el catálogo de donantes disponible. La muerte que acecha a su entorno y la posibilidad de dar vida es tratada de forma poética por la narrativa y efectos sonoros seleccionados.

Matriz estará exhibiéndose en MAC Quinta Normal, desde el 20 de agosto hasta el 23 de octubre. La obra es proyectada sobre un muro en loop, en una sala acolchada, especialmente acondicionada para ella.

Sobre la artista

Joanna Reposi nació en 1971 en Santiago de Chile, es realizadora y docente audiovisual, VJ y Master en Artes en la Universidad de Londres en Televisión Documental. Fundó en 2005 el Colectivo Lumínico en conjunto al artista visual Chris Chierego. Su largometraje Locos del Alma (2003) obtuvo el segundo lugar FIDOCS en 2003. Realizó Sam&Dave (2002) en Londres, exhibido en Festival Internacional de Documentales en Sheffield del mismo país. Devolver (2007) recorrió varios festivales de cine nacional y museos internacionales. Participó en la exposición colectiva Simposio:Historias de mujer de Matucana 100 con Hablemos en Chileno Señora Pilar (2007). . A la fecha realiza Lemebel, el largometraje sobre el artista y escritor chileno Pedro Lemebel.