Más de 35 artistas con obras de Arica a Punta Arenas, y 11 extranjeros exponen en Club Talca en la exhibición (Des)Límite Paisaje Infinito, la que finaliza este jueves 27 de noviembre con performance del arquitecto Tomás García de la Huerta, ganador del Festival TAC! en Alicante, España.
La muestra que indaga los conceptos territoriales de “Límite” y “Frontera”, cuenta con la participación de artistas de destacada trayectoria como Voluspa Jarpa, Vicente Gajardo, Patricio Court y Sebastián Mahaluf. Y emergentes como Gonzalo Morales Leiva, Juvenal Barría, Cholita Chic, Daniel Reyes León y Sebastián Escalona, quien representó a Chile y la cultura Selk’nam en la Expo Osaka 2025.
También arquitectos del colectivo Supersudaca presentan Talksas, iniciativas de vivienda en el cerro de la ciudad de Talca con vista al Valle Central y el Volcán Descabezado Grande, desarrollada por estudios de Chile, Argentina, Perú, Bélgica y Francia.
Arte territorial
(Des)Límite Paisaje Infinito es el proyecto curatorial del arquitecto talquino y artista visual José Miguel Mardones, que pone en relación los conceptos de “límite” y “frontera” en el territorio, siendo abordado por diferentes disciplinas como las artes visuales, la instalación, el performance y la arquitectura. Tiene su origen el 2019 desde la Región del Maule, cuyo río, límite sur del Imperio del Tahuantinsuyo, nace en la Cordillera de los Andes, para luego surcar el Valle Central y terminar en su encuentro con el Océano Pacífico.
“El Maule es frontera, memoria y cauce de transformaciones. Proponemos una investigación artística que articule su paisaje con una geo-poética contemporánea, vinculando cartografías sensibles, archivo y materialidades locales, y así re imaginar el territorio como laboratorio de futuro en un proceso colectivo”, comentan desde su producción.
Paisaje infinito
“Localmente, la genealogía del límite la estableció el Imperio del Tahuantinsuyo hasta el río Maule como frontera sur, y como hito referencial, el sistema volcánico “Descabezados”. Su cosmovisión permitió la ocupación del territorio a través del Camino del Inca, dejando vestigios arqueológicos y “mojones” como sistema de demarcación, además de una supuesta plataforma de aterrizaje ovni. El “amojonamiento” territorial no solo logró la delimitación política de un dominio socio productivo, sino que además un importante interés místico y de culto”, agrega su presentación.
“Llegada la administración española, valida esta demarcación, pero anula su ritualidad, desprendiendo esta cosmovisión en su ordenamiento territorial imponiendo una jurisprudencia cartográfica, y con la independencia, la separación de los estados por “las más altas cumbres”, una zona históricamente en disputa. A pesar de esta división podemos encontrar fenómenos que desafían su jurisprudencia: rutas alternativas de contrabando, arrieros, estancias, ermitaños, migrantes, montañistas, guerrilleros políticos. Personajes que por una u otra razón desafían los límites y la percepción territorial de un paisaje infinito” (Extracto de (Des)Límite Paisaje Infinito en ChACO14)
Presentado en las últimas dos ferias CHACO, en las cuales contó con la exhibición de un abandonado mural de Pedro Olmos, esta es la primera versión de la iniciativa en la ciudad de Talca, donde nace el proyecto, y que, en su convocatoria, recibió propuestas desde Arica a Punta Arenas, como también obras desde países como Argentina, Perú y Reino Unido.
Artistas destacados
A los ya experimentados Patricio Court, Vicente Gajardo, Juan Carlos Bustamante y Voluspa Jarpa, se suman artistas emergentes como Sebastián Mahaluf quien presentó en septiembre de este año “Bifurcation and Elasticity,” en Chengdu, China, una performance en donde su cuerpo está unido a dos pilares por 1.000 cintas elásticas rojas, donde la tensión converge sobre su cuerpo hasta quedar envuelto en esta misma.
Daniel Reyes León
Daniel Reyes León presenta La Extraña Vol IV, artefacto que permite enfriar la escultura de una araucaria hasta convertirla en hielo capturando humedad ambiental con sublimación inversa, sobre una cubierta de carbón recolectado de los incendios forestales en la zona del Maule. Los hielos resultantes son las únicas aguas no sometidas a la jurisprudencia del código de agua, que ha privatizado este elemento del suelo, subsuelo y mar.
Sebastián Escalona
Sebastián Escalona presenta “El ojo salvaje”, una instalación que combina archivo e investigación cinematográfica a lo largo del Estrecho de Magallanes, donde un pingüino, una fotografía etnográfica y un artista Bahuhaus, están conectados por la cámara fotográfica de Gusinde, un misionero que visitó la Patagonia 100 años atrás. Escalona reconstruye la cámara de Gusinde replicando replicando sus expediciones para construir un material audiovisual que permita visualizar y proyectar los lineamientos estéticos y argumentales de la propuesta.
José Miguel Mardones
Banco de Talca, obra del también curador José Miguel Mardones, explora la relación entre el fetiche del dinero y la apropiación territorial. La obra reúne investigación, archivo e instalación, en un recorrido desde la creación del banco con el fin de la guerra del pacífico, hasta su estrepitosa caída. Con la bonanza económica del fin del conflicto, varias ciudades del país crearon sus propios bancos. Lo singular del banco de Talca, en todos sus billetes se repite la imagen del Volcán Descabezado Grande indicando 3.888 metros de altura. La instalación corresponde a maquetas del volcán en escala 1:40.000 con billetes en del banco en diferentes tipologías, como papel de cobre, bronce, plata, holografías, madera y hormigón.
Gonzalo Morales Leiva
Mancharikuy del talquino Gonzalo Morales Leiva, en el título de la obra que presentó en el MACBA de Buenos Aires, Argentina en 2023, performance que, por su urgencia y temporalidad, opera como una herida que se regenera constantemente activando memorias sensoriales y fragmentarias. Mancharikuy, palabra quechua que significa “asustarse”, alude al ritual para sanar el “mal del susto”, evocando antiguas prácticas comunitarias de sanación. La performance, en las que el artista utiliza materiales como el carboncillo, metal, papel y su propio cuerpo, busca convertirse en un espacio de conmemoración y de empatía, proponiendo nuevas formas de memoria y de comunidad.
Talksas, Arquitectura mundial en Talca
En su formato arquitectura, la muestra presenta propuestas de 6 viviendas que componen un mini barrio emplazado en Cerro Buena Vista, al poniente de la ciudad de Talca, con dominio al Valle Central de Chile y como fondo el Volcán Descabezado Grande. Luego de casi 2 años de trabajo, esta es la primera presentación del proyecto. Lo integran en su mayoría arquitectos del colectivo sudamericano Supersudaca, y se origina durante el lanzamiento del libro “Incomplete Works”, lanzado en la ciudad de Rotterdam, Holanda en Febrero del 2024.

Bory | Cedida
Las oficinas que participaron en el proyecto son: Nicolás Dorval-Bory (París, Francia), Archmotion con José Miguel Mardones (Talca, Chile), 51-1 con Manuel de Rivero, Fernando Puente Arnao y César Becerra (Lima, Perú); Estudio Planta con Ana Rascovsky junto a Chirstian Boroni (Buenos Aires, Argentina); Ouest con Stephane Damsin y Héctor Suárez (Bruselas, Bélgica), y Habitante del Espacio con Max Zolkwer y Ramiro Gallardo (Buenos Aires Argentina)
El cierre de la exhibición será el jueves 27 de noviembre desde las 19:00 hrs. en Club Talca, Uno Oriente 1033, y contará con el performance “La corporeidad del aire”, del destacado arquitecto nacional Tomás García de la Huerta, quien recientemente resultó ganador del Festival TAC! 2025 con el pabellón “Espartal”, en Alicante, España.