With Hasan in Gaza
Kamal Aljafari, guionista y director del documental, viajó a Gaza el año 2001. Con su guía Hasan, recorre en auto buena parte de la Franja de Gaza buscando a Abdel Rahim. Aljafari compartió por breve tiempo la prisión con Rahim durante la Primera intifada.
Así, Kamal Aljafari recorre, indaga, pregunta. Por Rahim, pero también por lugares, por el muro que había construido recientemente Israel, los nuevos asentamientos de colonos israelís y controles. Y las más severas restricciones.
With Hasan in Gaza muestra la vida cotidiana en el 2001, marcada por la precariedad económica y material, por el miedo y los riesgos constantes. Incluyendo el lanzamiento de obuses, disparos aislados como de armas automátivas, el control de militares, la presencia de tanques. Y el avance sistemático de colonos expulsando palestinos de sus tierras e instalando controles militares israelís y sus banderas.
En ese contexto, choca ver adultos que no quieren ser filmados, otros que denuncian con vehemencia los atropellos y vejaciones. Y la necesidad vital de decenas de niños de ser fotografiados, filmados. De ser vistos en medio de estos ambientes y escenas de destrucción y precariedad.
Una cámara sensible y errante
Kamal Aljafar, quien grabó toda la película en 2001, aunque recién ahora, a la luz del genocidio, la ha montado, presenta una filmación casual, “sucia”, donde las sensaciones y las vivencias son lo importante de transmitir. No hay encuadres perfectos, equilibrados, bien compuestos. Y es que la realidad de Gaza, ya ese 2001, no daba para belleza, equilibrio, sino para transmitir miedo, temor, un estado casi permanente de alerta. También mucha marginalidad, pobreza, carencias.
With Hasan in Gaza muestra a través de los testimonios esta “cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Pero, en especial, la muestra con las imágenes, con el pulso de la cámara que muestran lo que siente su director.
Reflexiones
With Hasan in Gaza es una película para dejarse llevar. Entregarse a esa búsqueda. A mirar a los ojos a esos niños alegres, vivaces, traviesos, pero sin futuro. Esos niños que, 24 años después, no sabemos si siguen vivos o murieron por alguna enfermedad, accidente o, mucho más probable, asesinados por Israel.
El documental invita a hacer comparaciones, a confrontar esa realidad dura con la situación actual. A pensar que ese infierno era solo el purgatorio… Es una película que muestra de manera vívida la barbarie colonialista de los “civilizados”, de los “superiores”.
With Hasan in Gaza invita a mirar, reflexionar y sentir sobre nuestros propios sentidos de humanidad y nuestros valores.
Documentales sobre Palestina
Además de With Hasan in Gaza, de Kamal Aljafar, en la sección de Funciones Especiales se exhibirá Put Your Soul on Your Hand and Walk, dirigida por Sepideh Farsi (Francia, Palestina, Irán). La directora iraní conoce Fatem Hassona, transformándose en sus ojos en Gaza.
Por otro lado, en la Competencia internacional participará Partition, de Diana Allan (Líbano, Palestina, Canadá), documental que reflexiona a partir de registros previos a la creación de Israel.
Finalmente, en la Competencia Cortos emergentes, participará Baisanos, de Andrés y Francisca Khamis Giacoman, cortometraje de 13 minutos (Chile, Palestina, España).
Fidocs
Fidocs tendrá competencia Nacional, Internacional y Cortos emergentes, tres focos de autores, Funciones Especiales y mucho más. Las funciones serán en la Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), Centro Arte Alameda/CEINA, Sala K de la Universidad Mayor y en Sala Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Más información en www.fidocs.cl