Por Leopoldo Pulgar Ibarra
El cuerpo, lo que se piensa, la danza y la vida misma se ponen en juego cuando los pilares de la creación artística se construyen con deseos, pretensiones, mucho trabajo y fuerza interna. Factores que incomodan o alteran, incluso, a las propias creadoras e intérpretes.
Algo de esto forma parte de los principios artísticos del grupo de danza contemporánea que, a partir de hoy, presentará la obra Removernos a Cielo Abierto: Estrategia de Supervivencia.
De este modo, la propuesta continúa en noviembre con su circulación nacional, iniciada hace dos meses en Coquimbo, a través de un mini ciclo por las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago.
“Queremos que la danza contemporánea al aire libre siga removiendo cuerpos e interioridades de cada uno de nosotros y del público”, reitera Sandra Acevedo, gestora y bailarina de este montaje.
Una experiencia que involucra a intérpretes y espectadores en un ejercicio que se asocia a lo que el subtítulo sugiere: que la innovación en la forma y fondo de generar el arte de la danza se convierta en una estrategia de supervivencia y resistencia, tanto para la danza, los bailarines y el público.
Cuerpos expresivos
Removernos a Cielo Abierto: Estrategia de Supervivencia se sustenta en escena sobre la base de evoluciones coreográficas que no responden a códigos y criterios tradicionales, como contar una historia o desarrollar coreografías armónicas.
“Queremos ser expresivos con los cuerpos, el movimiento, las imágenes y el sonido”, dicen sus realizadoras.
La valoración del trabajo colectivo y compartir la responsabilidad en la creación y dirección, otra arista artística fundamental de esta propuesta, llevó a la bailarina y gestora de este proyecto Sandra Acevedo a convocar a Pseudónimo de Arte Contemporáneo.
Esta compañía ha desarrollado una destacada trayectoria interrelacionando, con especial convicción, intensidad y énfasis, todos los elementos presentes en escena, incluido el público: movimiento corporal, sonoridades, música en vivo, diseño de vestuario, lumínico y digital, creados por sus integrantes, Ninoska Soto y Gabriel Miranda.
Por eso “Removernos a Cielo Abierto: Estrategia de Supervivencia” dispone de una mayor presencia sonora en voces y movimientos, con micrófonos adosados a la estructura escénica y a los cuerpos.
Recoger, cuestionar
La obra también se nutre de otro recurso fundamental que se anuncia desde su título: “A cielo abierto” implica para los realizadores “estar atentos a lo que les dice el entorno material” donde se presenta este montaje.
Es decir, dejan que la danza recoja, analice y cuestione el espacio que ocupan los danzantes, en función de “remover, construir y reconstruir una vida profunda y llena de posibilidades dentro y fuera de la danza”, lo que garantiza la defensa de la diversidad artística.
Esto ocurrirá inevitablemente, porque cada lugar abierto donde se presentarán en noviembre es muy distinto: Parque Cultural de Valparaíso, Casa Estación de Quintero y Centro Comunitario de Las Cañas (Valparaíso); Casa de la Cultura Violeta Parra en Cerro Navia y Cancha Carlos Dittborn en Lo Espejo (Santiago).
Sin dejar de lado una perspectiva común, la propuesta permite también un amplio e importante espacio para que cada danzante recurra y exponga la fuerza del material íntimo que posee y concrete la posibilidad de converger con lo que hace el grupo en su conjunto.
A partir de todo esto, se busca como colectivo remover los cuerpos para sortear el anquilosamiento biológico de los esquemas artísticos y darle siempre la opción al pensamiento de fortalecerse y recorrer nuevos caminos.
“Disfruto poder provocar a otros cuerpos, cambiar perspectivas, movernos, redescubrirnos”, concluye la bailarina y gestora Sandra Acevedo.
Sandra Acevedo
Gestora y bailarina en este proyecto, lleva más de 20 años buscando descentralizar y difundir la danza fuera de los espacios convencionales. Es Licenciada en Danza (Universidad de Chile), y en Danza y Post graduada en Coreografía en la U. Federal de Bahía (UFBA, Brasil) y docente en su Escuela de Danza y Teatro. En Chile estudió y trabajó con grandes referentes de la danza independiente: Luis Eduardo Araneda, Nelson Avilés y Elisa Garrido, entre otros.
Programa de noviembre
Removernos a cielo abierto: Estrategia de supervivencia
Equipo artístico: Sandra Acevedo, Paz Varas, Ninoska
Soto, Gabriel Miranda
Edición audiovisual: Diego Contreras
Financia: Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las
Artes Escénicas.
Valparaíso
-Miércoles 12 de noviembre
Parque Cultural de Valparaíso
Cumming 590, Cerro Cárcel, Valparaíso
-Jueves 13 de noviembre
Casa Estación de Quintero
Marsh 360, Quintero
Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero
-Viernes 14 de noviembre
Centro Comunitario de Las Cañas
Camino Uno 1115, Cerro Las Cañas, Valparaíso
Santiago
-Jueves 27 de noviembre
Casa de la Cultura Violeta Parra. Cerro Navia
-Viernes 28 de noviembre
Cancha Carlos Dittborn 2303. Población Santa Adriana. Lo Espejo
Funciones 19.00 horas. Acceso libre, obra apta para todo público.